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Prosocialidad como mediador en la relación entre habilidades sociales y agresión por acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas, Los Olivos, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación examinó el papel mediador de la prosocialidad en la relación de las habilidades sociales y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas de Los Olivos en 2024, además se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 16, enfocado en lograr una educación incl...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Baez Quispe, Jessica Maritza, Huaranca Cabanillas, Priscila Scarlet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165684
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/165684
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prosocialidad
Mediación
Acoso escolar
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación examinó el papel mediador de la prosocialidad en la relación de las habilidades sociales y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas de Los Olivos en 2024, además se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 16, enfocado en lograr una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones. El estudio fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño explicativo, utilizó una muestra de 546 estudiantes de secundaria. Se emplearon tres instrumentos: el Cuestionario de Victima/agresor de Olweus, el Cuestionario de Habilidades Sociales para Adolescentes (CHS-A), y la Escala de Prosocialidad (EP). Los resultados mostraron que las habilidades sociales impactan significativamente en la prosocialidad (a = .40, p < .001). Además, la prosocialidad redujo el acoso escolar (b = -.20, p < .001), sin embargo, el efecto directo de las habilidades sociales sobre el acoso no fue significativo (c = .06, p = .13), por tanto, la prosocialidad si media esta relación. En conclusión, las habilidades sociales contribuyen indirectamente a la reducción del acoso escolar, principalmente mediante el fortalecimiento.
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