Prosocialidad como mediador en la relación entre habilidades sociales y agresión por acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas, Los Olivos, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación examinó el papel mediador de la prosocialidad en la relación de las habilidades sociales y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas de Los Olivos en 2024, además se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 16, enfocado en lograr una educación incl...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165684 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/165684 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Prosocialidad Mediación Acoso escolar Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Esta investigación examinó el papel mediador de la prosocialidad en la relación de las habilidades sociales y acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas de Los Olivos en 2024, además se alineó con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 y 16, enfocado en lograr una educación inclusiva y equitativa de calidad, así como la paz, la justicia y el fortalecimiento de las instituciones. El estudio fue de tipo básica, enfoque cuantitativo y diseño explicativo, utilizó una muestra de 546 estudiantes de secundaria. Se emplearon tres instrumentos: el Cuestionario de Victima/agresor de Olweus, el Cuestionario de Habilidades Sociales para Adolescentes (CHS-A), y la Escala de Prosocialidad (EP). Los resultados mostraron que las habilidades sociales impactan significativamente en la prosocialidad (a = .40, p < .001). Además, la prosocialidad redujo el acoso escolar (b = -.20, p < .001), sin embargo, el efecto directo de las habilidades sociales sobre el acoso no fue significativo (c = .06, p = .13), por tanto, la prosocialidad si media esta relación. En conclusión, las habilidades sociales contribuyen indirectamente a la reducción del acoso escolar, principalmente mediante el fortalecimiento. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).