La autoestima y el liderazgo de las estudiantes de 5to grado de la Institución Educativa Primaria N° 70005 “Corazón de Jesús” Puno 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito de verificar el nivel de influencia que tiene la autoestima, con relación al liderazgo de las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Nº 70005 “Corazón de Jesús”. Puno. El tipo de estudio es de carácter cuantitativo descriptivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gallegos Ramos, Candelaria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45439
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima en niños
Educación primaria
Liderazgo educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como propósito de verificar el nivel de influencia que tiene la autoestima, con relación al liderazgo de las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Nº 70005 “Corazón de Jesús”. Puno. El tipo de estudio es de carácter cuantitativo descriptivo explicativo, para ello se ha realizado revisiones documentales, adecuando y utilizando instrumentos validados para medir el nivel de autoestima y el grado de desarrollo de hacia el liderazgo; todo este material ha sido procesado, sistematizado y discutido en base de un tamaño de muestra probabilístico a un 95% de confianza conformado por 80 estudiantes de tal institución, para finalmente arribar a las conclusiones: El 77.5% de las estudiantes de 5to grado de la IEP. Nº 70005 “Corazón de Jesús” Puno, presentan niveles de autoestima bajo o muy bajo, de los cuales corresponden a la baja autoestima (57.5%) y la autoestima muy baja (20%), teniendo como fuentes contributivas para este calificativo de autoestima bajo o muy bajo a los indicadores “si mismo” cuyo valor porcentual acumulativo es de 66.25%. y “escuela” con valor equivalente a 75% para ambos niveles de autoestima. El 67.5% de las estudiantes de 5to grado de la IEP. Nº 70005 “Corazón de Jesús” Puno, presentan el tipo de liderazgo en proceso, de los cuales los indicadores que contribuyeron acertadamente a este tipo de liderazgo son: desarrollo de temas de investigación (53.75%), actitud positiva (51.25%) y toma de decisiones (50%). Al comparar las variables niveles de autoestima y tipos de liderazgo de las del 5to grado de la IEP. Nº 70 005 “Corazón de Jesús” Puno, resolvimos que si existe una relación directa entre ambas variables, lo que muestra que cuanto menos es el nivel de autoestima que presentan las estudiantes también será menor la tendencia de las mismas hacia el liderazgo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).