Inteligencia artificial y perspectiva del rendimiento académico en escolares de un centro educativo, Moyobamba – 2025

Descripción del Articulo

La inteligencia artificial (IA) y la perspectiva del rendimiento académico en la educación secundaria son factores clave para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, contribuyendo al ODS 4: Educación de calidad. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la IA y la perspecti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernandez Huaripata, Juan
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/172651
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/172651
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Rendimiento académico
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La inteligencia artificial (IA) y la perspectiva del rendimiento académico en la educación secundaria son factores clave para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje, contribuyendo al ODS 4: Educación de calidad. Este estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre la IA y la perspectiva del rendimiento académico en escolares del VII ciclo de una institución educativa de Moyobamba, 2025. La investigación fue de enfoque cuantitativo, nivel correlacional, con diseño no experimental transversal. La muestra estuvo conformada por 31 estudiantes. Se utilizó un cuestionario estructurado, cuya confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente alfa de Cronbach (α = 0,905) y validado por juicio de expertos. Los resultados confirmaron la hipótesis general al encontrarse una correlación positiva alta entre la perspectiva de IA y el aprendizaje (ρ = 0,880; p = 0,000), así como con el desempeño académico (ρ = 0,880; p = 0,000), y una correlación perfecta con el pensamiento crítico (ρ = 1,000; p = 0,000). Se concluyó que la perspectiva de la inteligencia artificial influye significativamente sobre la perspectiva del rendimiento académico en sus dimensiones clave.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).