Estrategias de orientación educativa para una buena elección de carrera profesional

Descripción del Articulo

La investigación buscó como objetivo Determinar qué Estrategias de Orientación Educativa para una buena Elección de Carrera han recibido los estudiantes del 5to año de educación secundaria de las Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea a percepción de los alumnos, padres, docentes y especialis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Hidalgo Tupia, Manuel Alberto, Aguirre Jiménez, Ana Beatriz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2010
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148750
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148750
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Orientación vocacional
Orientación profesional
Estrategias educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación buscó como objetivo Determinar qué Estrategias de Orientación Educativa para una buena Elección de Carrera han recibido los estudiantes del 5to año de educación secundaria de las Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea a percepción de los alumnos, padres, docentes y especialistas, se buscó también determinar cuales eran las actividades y estrategias aplicadas durante la hora de Tutoría, y las actividades de Información de carreras de fuentes externas, aplicándose Encuestas para una muestra total de 295 informantes. Las conclusiones fueron que en las actividades de Orientación Vocacional las dos Instituciones Educativas son insuficientes, no aplicándose las principales estrategias contempladas en la doctrina de Orientación vocacional. Se comprobó además que las actividades de información de carreras de fuentes externas no constituyen una verdadera orientación vocacional, aun teniendo utilidad parcial, y que la Orientación Vocacional propiamente dicha solo puede realizarse en la Institución Educativa. Se comprobó además que la percepción de los padres, alumnos y docentes sobre la elección de carrera en las dos Instituciones Educativas es que esta se realizó, pese a las deficiencias y en algunos casos la inexistencia de Orientación Vocacional, pero presentándose señas dudas e interrogantes sobre lo adecuado de la misma.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).