Programa de Orientación Vocacional para la Elección y Toma de decisión de una Carrera Profesional en los Estudiantes del Quinto año de las Instituciones Secundarias Privadas de Juliaca, 2015

Descripción del Articulo

Determinar el efecto de la aplicación del programa de orientación vocacional para la elección y toma de decisión de una carrera profesional en los estudiantes de quinto año de las instituciones secundarias privadas de la ciudad de Juliaca, en el año escolar 2015. Material y métodos: Este estudio cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Pacori, A., Pacori, E., Atencio, B.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:UANCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uancv.edu.pe:UANCV/2546
Enlace del recurso:http://repositorio.uancv.edu.pe/handle/UANCV/2546
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitud, aptitud, interés, orientación vocacional
Descripción
Sumario:Determinar el efecto de la aplicación del programa de orientación vocacional para la elección y toma de decisión de una carrera profesional en los estudiantes de quinto año de las instituciones secundarias privadas de la ciudad de Juliaca, en el año escolar 2015. Material y métodos: Este estudio corresponde al método hipotético - deductivo, según su naturaleza experimental de tipo aplicativo según su finalidad, su diseño es cuasi experimental de corte longitudinal. Materiales: Los datos estadísticos que sustentan la presente investigación se obtuvieron procesando los resultados de las pruebas de entrada y salida respecto al test psicológico de orientación vocacional “CHASIDE” y la observación intrapersonal, en una muestra de 187 unidades de estudio divididos en grupo experimental y control establecidopor el muestreo no probabilístico intencional. Resultados: Con la prueba de muestras correlacionadas apareadas para la prueba de entrada y salida del grupo experimental contrastando la hipótesis aplicando el test de orientación vocacional en el tiempo establecido, con p<0.05,respecto al nivel de significancia, dada su importancia y viabilidad, se convierte en una realidad ineludible para la formación profesional, con el fin de poder orientar a un mayor número de estudiantes, con respecto a los aspectos psicológicos de las estudiantes el 79.8% tienen una apariencia tranquila ante los estímulos que provocan temor a la carrera elegida, así mismo el 72,3% no existe un impedimento o algún tipo de interferencia que impida la elección y la toma decisión de una carrera, después de la aplicación del programa de orientación vocacional. Conclusiones: Los efectos de la aplicación del test de orientación vocacional propuesto es positivo para que los estudiantes del quinto año de educación secundaria puedan elegir y tomar decisión de una carrera profesional de las instituciones educativas secundarias privadas de Juliaca.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).