Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe
Descripción del Articulo
Los estudiantes de secundaria evalúan sus logros a través de las calificaciones, denotando su nivel de rendimiento académico, sin tomar en cuenta el grado de interés que tienen hacia el área de comunicación; es por eso que este estudio procuró determinar la relación entre la motivación y el rendimie...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78675 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/78675 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación en la educación Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
id |
UCVV_1ab5e09c1fb2d388ee7be2293aa37029 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/78675 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Chero Zurita, Juan CarlosAlcantara Jibaja, Luisa Fernanda2022-02-07T18:27:31Z2022-02-07T18:27:31Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/78675Los estudiantes de secundaria evalúan sus logros a través de las calificaciones, denotando su nivel de rendimiento académico, sin tomar en cuenta el grado de interés que tienen hacia el área de comunicación; es por eso que este estudio procuró determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe, siendo de enfoque cuantitativo, de tipo básica transversal y un usando el diseño no experimental, descriptivo correlacional, para la cual se tomó como muestra a 90 estudiantes de ambos sexos; para el recojo de información se emplearon: el cuestionario de motivación y la ficha de observación de rendimiento académico, las cuales poseen validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que el 46.7% se encuentra en el nivel bajo de motivación, mientras que en rendimiento académico en el área de comunicación el 52.2% de estudiantes se establece en el nivel logrado. Además de confirmar la relación entre las variables evaluadas la cual es de intensidad alta (Rho=0.916) y dirección positiva, concluyendo que los estudiantes que consiguen altos índices de intereses hacia el área tienen mejores resultados de rendimiento académico.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención Integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesEducación de calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVMotivación en la educaciónRendimiento académicoEstudiantes de enseñanza secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa16689094https://orcid.org/0000-0003-3995-422647513207313597Llerena Rodríguez, Sofía YreneRojas de Campos, ElizabetChero Zurita, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlcantara_JLF-SD.pdfAlcantara_JLF-SD.pdfapplication/pdf1778142https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/1/Alcantara_JLF-SD.pdf104a45e066dbb649fbce4aa0d975ecefMD51Alcantara_JLF.pdfAlcantara_JLF.pdfapplication/pdf1776128https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/2/Alcantara_JLF.pdf116cfdc7dfb4cabf4c6d2a8315c62c65MD52TEXTAlcantara_JLF-SD.pdf.txtAlcantara_JLF-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain109541https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/3/Alcantara_JLF-SD.pdf.txt0928a961044c1d868d86274acfeb8e34MD53Alcantara_JLF.pdf.txtAlcantara_JLF.pdf.txtExtracted texttext/plain112952https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/5/Alcantara_JLF.pdf.txt1d2ff4e8ac8b74eb45dbbb0d576ca78cMD55THUMBNAILAlcantara_JLF-SD.pdf.jpgAlcantara_JLF-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4996https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/4/Alcantara_JLF-SD.pdf.jpg41cda98de8c6d17442ffa03e590b80e3MD54Alcantara_JLF.pdf.jpgAlcantara_JLF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4996https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/6/Alcantara_JLF.pdf.jpg41cda98de8c6d17442ffa03e590b80e3MD5620.500.12692/78675oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/786752023-03-06 22:02:36.485Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe |
title |
Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe |
spellingShingle |
Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe Alcantara Jibaja, Luisa Fernanda Motivación en la educación Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
title_short |
Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe |
title_full |
Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe |
title_fullStr |
Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe |
title_full_unstemmed |
Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe |
title_sort |
Motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe |
author |
Alcantara Jibaja, Luisa Fernanda |
author_facet |
Alcantara Jibaja, Luisa Fernanda |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Chero Zurita, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alcantara Jibaja, Luisa Fernanda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación en la educación Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria |
topic |
Motivación en la educación Rendimiento académico Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
description |
Los estudiantes de secundaria evalúan sus logros a través de las calificaciones, denotando su nivel de rendimiento académico, sin tomar en cuenta el grado de interés que tienen hacia el área de comunicación; es por eso que este estudio procuró determinar la relación entre la motivación y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de la Institución Educativa Elmer Cortez Serquén, Motupe, siendo de enfoque cuantitativo, de tipo básica transversal y un usando el diseño no experimental, descriptivo correlacional, para la cual se tomó como muestra a 90 estudiantes de ambos sexos; para el recojo de información se emplearon: el cuestionario de motivación y la ficha de observación de rendimiento académico, las cuales poseen validez y confiabilidad. Los resultados indicaron que el 46.7% se encuentra en el nivel bajo de motivación, mientras que en rendimiento académico en el área de comunicación el 52.2% de estudiantes se establece en el nivel logrado. Además de confirmar la relación entre las variables evaluadas la cual es de intensidad alta (Rho=0.916) y dirección positiva, concluyendo que los estudiantes que consiguen altos índices de intereses hacia el área tienen mejores resultados de rendimiento académico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-07T18:27:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-07T18:27:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/78675 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/78675 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/1/Alcantara_JLF-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/2/Alcantara_JLF.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/3/Alcantara_JLF-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/5/Alcantara_JLF.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/4/Alcantara_JLF-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/78675/6/Alcantara_JLF.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
104a45e066dbb649fbce4aa0d975ecef 116cfdc7dfb4cabf4c6d2a8315c62c65 0928a961044c1d868d86274acfeb8e34 1d2ff4e8ac8b74eb45dbbb0d576ca78c 41cda98de8c6d17442ffa03e590b80e3 41cda98de8c6d17442ffa03e590b80e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921969632378880 |
score |
13.971837 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).