Discalculia y logro de competencias matemáticas en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución educativa de Trujillo, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la discalculia y el logro de competencias matemáticas en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa de Trujillo, 2022. La investigación se realizó con 27 estudiantes del tercer grado de pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Sotero, Maria Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/115974
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/115974
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discalculia
Competencias matemáticas
Resuelve problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la discalculia y el logro de competencias matemáticas en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa de Trujillo, 2022. La investigación se realizó con 27 estudiantes del tercer grado de primaria de educación básica regular, que estudian en un colegio privado. El tipo de investigación es básica y el diseño de estudio es descriptivo correlacional, ya que se da a conocer la relación entre dos conceptos: Discalculia y Competencias Matemáticas. La técnica que se aplicó fue la observación, utilizando como instrumentos guías de observación para ambas variables. El procesamiento estadístico descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial con el paquete estadístico SPSS V25 en español. De esta investigación, se concluye que existe una relación negativa moderada (Rho=- 0.462; p-sig.=0.015) entre la discalculia y el logro de competencias matemáticas en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa de Trujillo, 2022.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).