Discalculia y logro de competencias matemáticas en estudiantes de segundo de primaria de una institución educativa de Callería 2025

Descripción del Articulo

Este estudio se realizó con el fin de determinar la relación entre la discalculia y el logro de competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 65304 de Callería 2025, en la que participaron 59 estudiantes matriculados en dicho grado. El estudio es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santamaria Díaz, Gardi, Soria Da Silva, Nilo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:discalculia, aprendizaje, competencia, matemática.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio se realizó con el fin de determinar la relación entre la discalculia y el logro de competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa N° 65304 de Callería 2025, en la que participaron 59 estudiantes matriculados en dicho grado. El estudio es de tipo básico con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo correlacional. Los datos de la variable discalculia se obtuvieron mediante una guía de observación que fue anticipadamente validado por juicio de expertos, con un Alfa de Cronbach de 0.666, respecto a la variable competencias matemáticas se utilizó también una guía de observación previamente validado por juicio de expertos, con un Alfa de Cronbach de 0.677. Para el análisis de información se utilizó el software estadístico SPSS v27, obteniéndose un coeficiente de Rho de Spearman de -0.185, lo que indica una correlación negativa media entre las variables de estudio. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis general, aceptándose la hipótesis nula, es decir no existe relación entre las variables referidas, ya que se comportan de manera independiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).