Habilidades sociales y autoestima en los adolescentes de una institución educativa pública, Moche- 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las habilidades sociales y la autoestima en los adolescentes de una Institución Educativa Pública, Moche- 2022. La investigación es de tipo básica y con diseño no experimental, transversal descriptivo – correlacional...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Felipe Cabanillas, Karol Mirella, Luciano Orbegoso, Yuri Estefany
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/133550
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/133550
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Autoestima
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las habilidades sociales y la autoestima en los adolescentes de una Institución Educativa Pública, Moche- 2022. La investigación es de tipo básica y con diseño no experimental, transversal descriptivo – correlacional. La muestra estuvo integrada por 152 adolescentes del nivel secundario; seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Se aplicó los cuestionarios de habilidades sociales de Gismero (EHS) y la de autoestima de Rosenberg. Teniendo como justificación teórica el modelo relaciones interpersonales de Hildegard Peplau. Los resultados en cuanto al nivel de habilidades sociales se determinaron que, del total de adolescentes encuestados, el 77,6% presentó un nivel alto, y para la variable autoestima, el 71,7% un nivel medio. Finalmente, en referencia a las habilidades sociales y autoestima existen una relación positiva alta de rho de Spearman =0,793.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).