Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta Ayacucho 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta, Ayacucho, en el año 2024. Método: se adoptó un estudio de tipo básico con un diseño no experimental, correlacional-transversal....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt |
| Repositorio: | ROOSEVELT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uroosevelt.edu.pe:20.500.14140/2562 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14140/2562 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autoestima habilidades sociales adolescentes http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta, Ayacucho, en el año 2024. Método: se adoptó un estudio de tipo básico con un diseño no experimental, correlacional-transversal. La investigación contó con una muestra de 234 adolescentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico simple, a partir de una población de 600 adolescentes. Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos y se aplicaron el cuestionario de Rosenberg para medir la autoestima y la Escala de Habilidades Sociales para evaluar las habilidades sociales. Resultados: los hallazgos indicaron que el 50% (117) de los adolescentes presentaba un nivel medio de autoestima, mientras que el 67,15% (157) evidenció un bajo desarrollo de habilidades sociales. Así mismo, al relacionar ambas variables a través de la prueba no paramétrica de correlación de Spearman se obtuvo un coeficiente de Rho= 0,166 y un valor de p=0,011, el cual fue inferior a alfa = 0,05. Conclusión: se determinó que existe relación positiva y débil entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes (Rho = 0,166, p=0,011). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).