Autoestima y habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta Ayacucho 2024

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta, Ayacucho, en el año 2024. Método: se adoptó un estudio de tipo básico con un diseño no experimental, correlacional-transversal....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: De la Cruz Pacheco Judith Monica, Garcia Ochoa Yenifer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
Repositorio:ROOSEVELT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uroosevelt.edu.pe:20.500.14140/2562
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14140/2562
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
habilidades sociales
adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes de la Institución Educativa María Auxiliadora de Huanta, Ayacucho, en el año 2024. Método: se adoptó un estudio de tipo básico con un diseño no experimental, correlacional-transversal. La investigación contó con una muestra de 234 adolescentes seleccionados mediante un muestreo probabilístico simple, a partir de una población de 600 adolescentes. Se empleó la encuesta como técnica de recolección de datos y se aplicaron el cuestionario de Rosenberg para medir la autoestima y la Escala de Habilidades Sociales para evaluar las habilidades sociales. Resultados: los hallazgos indicaron que el 50% (117) de los adolescentes presentaba un nivel medio de autoestima, mientras que el 67,15% (157) evidenció un bajo desarrollo de habilidades sociales. Así mismo, al relacionar ambas variables a través de la prueba no paramétrica de correlación de Spearman se obtuvo un coeficiente de Rho= 0,166 y un valor de p=0,011, el cual fue inferior a alfa = 0,05. Conclusión: se determinó que existe relación positiva y débil entre la autoestima y las habilidades sociales en adolescentes (Rho = 0,166, p=0,011).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).