Conocimiento sobre neurociencias y su aplicación en procesos pedagógicos en docentes de secundaria, Chimbote - 2024

Descripción del Articulo

Son muchos los avances científicos que ayudan al desarrollo y al bienestar del hombre en todos los campos y áreas del desarrollo, es inevitable no hacer uso de los nuevos conocimientos; sin duda, la educación es una disciplina que se ha venido valiendo de la neurociencia, Pérez (2005) confirma que e...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Chero Valdiviezo, Rusbeld Ronal
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/153024
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/153024
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Neurociencia
Neuromitos
Neurodidáctica
Procesos pedagógicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:Son muchos los avances científicos que ayudan al desarrollo y al bienestar del hombre en todos los campos y áreas del desarrollo, es inevitable no hacer uso de los nuevos conocimientos; sin duda, la educación es una disciplina que se ha venido valiendo de la neurociencia, Pérez (2005) confirma que en el proceso de enseñanza se producen mecanismos genéticos que tienen origen en el cerebro, asimismo organismos internacionales describen a la educación como “preocupante” y que se debe tener mejores oportunidades de aprender. En este contexto, los docentes deben estar a la par con los conocimientos neurodidácticos que hacen uso de la neurociencia, de allí que hacemos la pregunta de investigación: ¿Cuál es el nivel de conocimiento y aplicación de la neurociencia en los procesos pedagógicos entre los docentes del nivel secundaria en Chimbote, 2024?, siendo nuestro objetivo principal de estudio conocer el nivel de conocimiento de los docentes sobre neurociencia. Esta investigación es descriptiva, de tipo cuantitativo, diseño no experimental y de tipo básica. Para la obtención de los datos se usarán herramientas ya validadas (Dekker, 2012) que evalúa el nivel de conocimiento en neurociencia, en una muestra de 30 docentes. Nuestros resultados mostraron que el 70% de los docentes tiene un nivel medio de conocimientos en neurociencia y solo un 7% bajo. Sin embargo, con respecto a la dimensión neuromitos un 60% tiene ideas erróneas con respecto a las preposiciones planteadas en el instrumento, y solo el 40% llega al nivel medio, estas ideas nacen de información falsa o no científica que prevalecen en el quehacer docente, entre los de mayor prevalencia el neuromito N° 3, 6 y 7. Por último, la aplicación de la neurociencia en los procesos pedagógicos, un 63% lo aplica en nivel medio, el 34% bajo, y solo el 3% llega a alto.
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