Clima social escolar y actitud asumida ante el acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2023

Descripción del Articulo

La investigación es de diseño no experimental y tipo básico, se planteó determinar la relación entre el clima social escolar y la actitud asumida ante el acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2023. Se realizó el estudio con una muestra de 547 estud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Medina Diaz, Rossangela, Rubiños Seclen, Marcia Angelina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139561
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139561
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Clima social escolar
Actitud asumida ante el acoso escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La investigación es de diseño no experimental y tipo básico, se planteó determinar la relación entre el clima social escolar y la actitud asumida ante el acoso escolar en adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2023. Se realizó el estudio con una muestra de 547 estudiantes, como resultado se determinó que el 39.5% de la muestra poseía niveles bajos, 43.1% niveles promedio y 17.4% niveles altos de clima social escolar, además el 17.2% asumen una actitud desfavorable, 33.6% indiferentes y 49.2% asumió una actitud favorable ante el acoso escolar. Asimismo, se determinó que existe una relación inversa, estadísticamente significativa y de efecto pequeño entre el clima social escolar y la actitud asumida ante el acoso escolar (Rho [IC 90%] = -.263 [-.339 a -.183], p < .001, R2 =.069). Respecto a la comparación en función al sexo se halló diferencias estadísticamente significativas y de efecto pequeño en el clima social escolar (U de Mann-Whitney = 32931.5, p = .02, rpb = .091) y en la actitud asumida ante el acoso escolar (U de Mann-Whitney = 32759, p = .016, rpb = .093). En conclusión, se determinó que las variables sí se relación y que existen diferencias en función al sexo en los adolescentes de instituciones educativas públicas del distrito de Comas, 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).