Exportación Completada — 

Acoso escolar y autoestima en adolescentes de 12 a 15 años de Lima Norte, 2020

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación presentó como objetivo principal determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en adolescentes de 12 a 15 años de Lima Norte, 2020. El tipo de investigación fue correlacional con diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ore Cabezas, Karol Lissett
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acoso escolar
Autoestima
Violencia escolar
Adolescentes - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación presentó como objetivo principal determinar la relación entre el acoso escolar y la autoestima en adolescentes de 12 a 15 años de Lima Norte, 2020. El tipo de investigación fue correlacional con diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes con edades comprendidas entre los 12 a 15 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron el Auto-test de Cisneros de acoso escolar creado por Piñuel y Oñate en el año 2005 y fue adaptado por Carmen Orosco Zumarán en el año 2012 y el Cuestionario de evaluación de la autoestima para enseñanza secundaria de Andrés García Gómez en el año 1998. Los resultados evidenciaron que los valores de la prueba Shapiro-Wilk no se ajustan a una distribución normal (p < 0,05), de modo que se utilizaron estadísticos no paramétricos. Así también, se evidenció una correlación significativa e inversa entre el acoso escolar y autoestima (Rho=-0,396). Por otro lado, se demostró una correlación significativa e inversa entre acoso escolar y la dimensión autoestima general (Rho=-0,480) y una correlación significativa e inversa entre la autoestima y la dimensión hostigamiento verbal (Rho=-0,394).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).