Desarrollo de las habilidades investigativas en estudiantes de pregrado de terapia ocupacional en una universidad pública. Lima-2024

Descripción del Articulo

Este estudio se alinea con el ODS 4: Educación de Calidad, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. El objetivo de estudio se centró en analizar el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de pregrado de Terapia Ocupacional de una universidad p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Tapia, Mercedes
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/151020
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/151020
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades investigativas
Educación de calidad
Estrategias digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio se alinea con el ODS 4: Educación de Calidad, que promueve una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos. El objetivo de estudio se centró en analizar el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes de pregrado de Terapia Ocupacional de una universidad pública, Lima-2024. El tipo de investigación básico, la muestra de estudio estuvo conformada por 05 estudiantes del V al IX ciclo y 03 docentes de la carrera de Terapia Ocupacional. Los hallazgos permitieron corroborar la presencia de las cinco subcategorías apriorísticas planteadas: disposición para involucrarse, indagación científica, interpretación de resultados, descripción de resultados y establecimiento de productos, así como las subcategorías emergentes: formación teórica y práctica, estrategias digitales e inteligencia artificial. Se concluye que los estudiantes enfrentan desafíos en capacitación, tiempo limitado y carga académica; es crucial el apoyo de asesores, herramientas adecuadas y motivación continua; la interpretación de resultados necesita apoyo en estadísticas y análisis crítico, y la formación se fortalece con ensayos, monografías y proyectos; la orientación de los profesores y la aplicación ética del conocimiento son esenciales, destacando la necesidad de complementar la teoría con habilidades prácticas y herramientas digitales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).