Competencias directivas en la gestión pedagógica de docentes en instituciones educativas públicas de Putina, 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de las competencias directivas en la gestión pedagógica de los docentes de las instituciones educativas públicas de Putina, 2024. Metodológicamente, el enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicado, con nivel explicativo, método deductivo, y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Madariaga Aguirre, Luz Dary
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163711
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163711
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias directivas
Gestión pedagógica
Planificación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de las competencias directivas en la gestión pedagógica de los docentes de las instituciones educativas públicas de Putina, 2024. Metodológicamente, el enfoque fue cuantitativo, de tipo aplicado, con nivel explicativo, método deductivo, y un diseño no experimental de tipo correlacionalcausal. Para la recolección de datos, se aplicaron encuestas a 185 docentes. Los resultados revelaron que las competencias personales influyen en la gestión pedagógica, con un valor de Nagelkerke del 53%. Asimismo, se identificó una influencia de las competencias interpersonales de los directivos en la gestión pedagógica, con un resultado de Nagelkerke del 40,8%. Por otro lado, las competencias grupales explicaron un 41,5% de la variabilidad en la gestión pedagógica, mientras que las competencias comunicacionales mostraron una incidencia del 48,3%. Se concluyó que las competencias directivas tienen una influencia significativa en la gestión pedagógica de los docentes de las instituciones educativas públicas de Putina, 2024, aunque esta relación se presenta en un nivel moderado. Esto pone de manifiesto debilidades que requieren atención. Finalmente, se determinó que las habilidades directivas explican el 53,5% de la gestión pedagógica, de acuerdo con el cálculo de Nagelkerke, destacando la necesidad de fortalecer estas competencias para optimizar la calidad educativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).