Relaciones interpersonales y el lenguaje oral en niños de cinco años, Trujillo, 2022
Descripción del Articulo
Las relaciones interpersonales son acciones que permiten la comunicación con las personas y el lenguaje oral es el instrumento a través del cual se emiten y reciben los mensajes. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las relaciones interpersonales y el lenguaje or...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92972 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/92972 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Fonología Comunicación Atención integral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Las relaciones interpersonales son acciones que permiten la comunicación con las personas y el lenguaje oral es el instrumento a través del cual se emiten y reciben los mensajes. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las relaciones interpersonales y el lenguaje oral en niños de cinco años, Trujillo, 2022; se realizó bajo el enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, se trabajó con una población muestral de 161 estudiantes de cinco años, los cuales fueron obtenidos de manera no probabilística de tipo intencional; se empleó la técnica de la observación y se aplicaron dos instrumentos para la recolección de datos denominados lista de cotejo, uno por variable, cuya validez se obtuvo por juicio de expertos y la confiabilidad fue calculada con el Coeficiente de fiabilidad de Alfa de Cronbach; los datos fueron procesados con estadística descriptiva e inferencial; estos indicaron que en la mayoría de las hipótesis la relación es directa, significativa y moderada, por lo que se concluyó que existe relación positiva, moderada y significativa entre las relaciones interpersonales y el aprendizaje del área de comunicación (Rho = ,794 y sig = ,000) en infantes de cinco años, 2022. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).