Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como finalidad determinar si los estilos de crianza, autoestima explican a la agresividad en adolescentes escolarizados de lima metropolitana, 2022. El tipo de investigación fue explicativa, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra fue no probabilíst...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104801 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/104801 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad Autoestima Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
id |
UCVV_09e93df9422ce2d8ff534e1d71778587 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104801 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
spelling |
Serpa Barrientos, AntonioCarlos Gutierrez, Keny BetsaniaHachamiza Suica, Diana Paola2023-01-24T00:56:24Z2023-01-24T00:56:24Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/104801La presente investigación tuvo como finalidad determinar si los estilos de crianza, autoestima explican a la agresividad en adolescentes escolarizados de lima metropolitana, 2022. El tipo de investigación fue explicativa, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra fue no probabilística, siendo conformada por 400 estudiantes de edades entre 12 a 18 años de ambos sexos. Asimismo, se usó como herramientas de evaluación la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg (1993) adaptado en Perú por Tuñoque (2018), la Escala de Agresividad de Goycochea (2019) y la Escala de Autoestima de Rosenberg adaptada por Ventura et al. (2018). En cuanto a los resultados confirman que los estilos de crianza y autoestima si explican a la agresividad; sin embargo, los estilos de crianza cobran mayor protagonismo en explicar a la agresividad en comparación a la autoestima sea positiva o negativa, (x2/df=3.8, TLI=1.00, CFI=1.00, RMSEA= 0.00 y SRMR=.0165). Además, la dimensión compromiso de la variable estilo de crianza fue la única que tuvo más efecto en la agresividadcon significancia estadística apropiada (β= -.60; p=< .05). Concluyendo que a mayor practica del estilo compromiso, menor será la agresividad en los adolescentes escolarizados de Lima MetropolitanaLima EsteEscuela de PsicologíaViolenciaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAgresividadAutoestimaAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciada en Psicología41225216https://orcid.org/0000-0002-7997-246472744960313016Concha Huarcaya, Manuel AlejandroNevado Castañeda, Rosa LeonorSerpa Barrientos, Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCarlos_GKB-Hachamiza_SDP - SD.pdfCarlos_GKB-Hachamiza_SDP - SD.pdfapplication/pdf1893865https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/1/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP%20-%20SD.pdf66617f921ce2cdc98b26cde58be83fe1MD51Carlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdfCarlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdfapplication/pdf1892306https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/2/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdfe0b68652eca06214ce50bd77e0dfe22dMD52TEXTCarlos_GKB-Hachamiza_SDP - SD.pdf.txtCarlos_GKB-Hachamiza_SDP - SD.pdf.txtExtracted texttext/plain93226https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/3/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP%20-%20SD.pdf.txtc9fc30462dd6848068f6928b4547d5a8MD53Carlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdf.txtCarlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdf.txtExtracted texttext/plain98252https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/5/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdf.txtbe9cb33f450f0350d522b4dc076371deMD55THUMBNAILCarlos_GKB-Hachamiza_SDP - SD.pdf.jpgCarlos_GKB-Hachamiza_SDP - SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5200https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/4/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP%20-%20SD.pdf.jpg6c3c223fbc39fb1b6115c26e30e01867MD54Carlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdf.jpgCarlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5200https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/6/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdf.jpg6c3c223fbc39fb1b6115c26e30e01867MD5620.500.12692/104801oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1048012023-04-13 22:14:24.167Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado |
title |
Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado |
spellingShingle |
Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado Carlos Gutierrez, Keny Betsania Agresividad Autoestima Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
title_short |
Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado |
title_full |
Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado |
title_fullStr |
Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado |
title_full_unstemmed |
Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado |
title_sort |
Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado |
author |
Carlos Gutierrez, Keny Betsania |
author_facet |
Carlos Gutierrez, Keny Betsania Hachamiza Suica, Diana Paola |
author_role |
author |
author2 |
Hachamiza Suica, Diana Paola |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Serpa Barrientos, Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Carlos Gutierrez, Keny Betsania Hachamiza Suica, Diana Paola |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Agresividad Autoestima Adolescencia |
topic |
Agresividad Autoestima Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
description |
La presente investigación tuvo como finalidad determinar si los estilos de crianza, autoestima explican a la agresividad en adolescentes escolarizados de lima metropolitana, 2022. El tipo de investigación fue explicativa, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra fue no probabilística, siendo conformada por 400 estudiantes de edades entre 12 a 18 años de ambos sexos. Asimismo, se usó como herramientas de evaluación la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg (1993) adaptado en Perú por Tuñoque (2018), la Escala de Agresividad de Goycochea (2019) y la Escala de Autoestima de Rosenberg adaptada por Ventura et al. (2018). En cuanto a los resultados confirman que los estilos de crianza y autoestima si explican a la agresividad; sin embargo, los estilos de crianza cobran mayor protagonismo en explicar a la agresividad en comparación a la autoestima sea positiva o negativa, (x2/df=3.8, TLI=1.00, CFI=1.00, RMSEA= 0.00 y SRMR=.0165). Además, la dimensión compromiso de la variable estilo de crianza fue la única que tuvo más efecto en la agresividadcon significancia estadística apropiada (β= -.60; p=< .05). Concluyendo que a mayor practica del estilo compromiso, menor será la agresividad en los adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-24T00:56:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-24T00:56:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/104801 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/104801 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/1/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP%20-%20SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/2/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/3/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP%20-%20SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/5/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/4/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP%20-%20SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/104801/6/Carlos_GKB-Hachamiza_SDP.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
66617f921ce2cdc98b26cde58be83fe1 e0b68652eca06214ce50bd77e0dfe22d c9fc30462dd6848068f6928b4547d5a8 be9cb33f450f0350d522b4dc076371de 6c3c223fbc39fb1b6115c26e30e01867 6c3c223fbc39fb1b6115c26e30e01867 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921405123100672 |
score |
13.927358 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).