Estilos de crianza, autoestima y agresividad en adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana, 2022: Representación de un modelo integrado

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como finalidad determinar si los estilos de crianza, autoestima explican a la agresividad en adolescentes escolarizados de lima metropolitana, 2022. El tipo de investigación fue explicativa, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra fue no probabilíst...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Carlos Gutierrez, Keny Betsania, Hachamiza Suica, Diana Paola
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/104801
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/104801
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Autoestima
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como finalidad determinar si los estilos de crianza, autoestima explican a la agresividad en adolescentes escolarizados de lima metropolitana, 2022. El tipo de investigación fue explicativa, de diseño no experimental, de corte transversal. La muestra fue no probabilística, siendo conformada por 400 estudiantes de edades entre 12 a 18 años de ambos sexos. Asimismo, se usó como herramientas de evaluación la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg (1993) adaptado en Perú por Tuñoque (2018), la Escala de Agresividad de Goycochea (2019) y la Escala de Autoestima de Rosenberg adaptada por Ventura et al. (2018). En cuanto a los resultados confirman que los estilos de crianza y autoestima si explican a la agresividad; sin embargo, los estilos de crianza cobran mayor protagonismo en explicar a la agresividad en comparación a la autoestima sea positiva o negativa, (x2/df=3.8, TLI=1.00, CFI=1.00, RMSEA= 0.00 y SRMR=.0165). Además, la dimensión compromiso de la variable estilo de crianza fue la única que tuvo más efecto en la agresividadcon significancia estadística apropiada (β= -.60; p=< .05). Concluyendo que a mayor practica del estilo compromiso, menor será la agresividad en los adolescentes escolarizados de Lima Metropolitana
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).