Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025
Descripción del Articulo
La investigación tuvo la finalidad de determinar el efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, debido a que las demoras generan una experiencia negativa y adversa en el usuario o paciente. La metodología empleada fue de tipo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173277 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173277 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tiempo Hospital Investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
UCVV_0742ed187fca903472cb6c6db29a1abf |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173277 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025 |
| title |
Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025 |
| spellingShingle |
Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025 Saavedra Correa, Ana Elizabeth Tiempo Hospital Investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025 |
| title_full |
Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025 |
| title_fullStr |
Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025 |
| title_full_unstemmed |
Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025 |
| title_sort |
Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025 |
| author |
Saavedra Correa, Ana Elizabeth |
| author_facet |
Saavedra Correa, Ana Elizabeth |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sánchez García, Ingrid Estefani Rivera Calle, Omar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Saavedra Correa, Ana Elizabeth |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tiempo Hospital Investigación |
| topic |
Tiempo Hospital Investigación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La investigación tuvo la finalidad de determinar el efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, debido a que las demoras generan una experiencia negativa y adversa en el usuario o paciente. La metodología empleada fue de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población fueron los pacientes de diferentes servicios del hospital y como muestra se tomaron los pacientes que acudieron en un mes, se empleó como técnicas de recopilación la observación, el análisis documental y la encuesta, los instrumentos principalmente estuvieron conformados por fichas de registro de los tiempos y cuestionario de satisfacción. Como resultado se obtuvo preliminarmente que el tiempo de espera hasta ser atendido fue de 55:04 minutos, la duración de la consulta de 18:26 minutos y el tiempo total fue de 1:13:30 horas y una brecha en la satisfacción del 24%; valores que luego de las actividades de mejora se calcularon en 34:18 minutos, 22:53 minutos, 57:10 minutos y 11%. Concluyendo con un nivel de confianza del 95% con una mejora significativa en el tiempo de espera total (p=0.000) y una mejora significativa en la reducción de la brecha de calidad (p=0.000). |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-15T16:23:45Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-15T16:23:45Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/173277 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/173277 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/1/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/2/SAAVEDRA_CAE.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/4/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/6/SAAVEDRA_CAE.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/5/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/7/SAAVEDRA_CAE.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9bba1f8fba614fe49210249f5d49c466 ed5624f5d5a7858a1ca5ef95782c5014 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 88c167d595d9a5e8d92b715d215e6b95 c9a8f4e98686deffd72656801ad210fd 9b028a9bc890dd2a7793e403fc53517d 9b028a9bc890dd2a7793e403fc53517d |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1847240558920073216 |
| spelling |
Sánchez García, Ingrid EstefaniRivera Calle, OmarSaavedra Correa, Ana Elizabeth2025-10-15T16:23:45Z2025-10-15T16:23:45Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/173277La investigación tuvo la finalidad de determinar el efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, debido a que las demoras generan una experiencia negativa y adversa en el usuario o paciente. La metodología empleada fue de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población fueron los pacientes de diferentes servicios del hospital y como muestra se tomaron los pacientes que acudieron en un mes, se empleó como técnicas de recopilación la observación, el análisis documental y la encuesta, los instrumentos principalmente estuvieron conformados por fichas de registro de los tiempos y cuestionario de satisfacción. Como resultado se obtuvo preliminarmente que el tiempo de espera hasta ser atendido fue de 55:04 minutos, la duración de la consulta de 18:26 minutos y el tiempo total fue de 1:13:30 horas y una brecha en la satisfacción del 24%; valores que luego de las actividades de mejora se calcularon en 34:18 minutos, 22:53 minutos, 57:10 minutos y 11%. Concluyendo con un nivel de confianza del 95% con una mejora significativa en el tiempo de espera total (p=0.000) y una mejora significativa en la reducción de la brecha de calidad (p=0.000).PiuraEscuela de Ingeniería IndustrialSistema de Gestión de la Seguridad y CalidadDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTiempoHospitalInvestigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniera Industrial47864363https://orcid.org/0000-0001-7112-382375086872722026Borrero Carrasco, Gabriel ErnestoSanchez Garcia, Ingrid Estefanihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSAAVEDRA_CAE-SD.pdfSAAVEDRA_CAE-SD.pdfapplication/pdf2300442https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/1/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf9bba1f8fba614fe49210249f5d49c466MD51SAAVEDRA_CAE.pdfSAAVEDRA_CAE.pdfapplication/pdf8484038https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/2/SAAVEDRA_CAE.pdfed5624f5d5a7858a1ca5ef95782c5014MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTSAAVEDRA_CAE-SD.pdf.txtSAAVEDRA_CAE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain78191https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/4/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf.txt88c167d595d9a5e8d92b715d215e6b95MD54SAAVEDRA_CAE.pdf.txtSAAVEDRA_CAE.pdf.txtExtracted texttext/plain137175https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/6/SAAVEDRA_CAE.pdf.txtc9a8f4e98686deffd72656801ad210fdMD56THUMBNAILSAAVEDRA_CAE-SD.pdf.jpgSAAVEDRA_CAE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/5/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf.jpg9b028a9bc890dd2a7793e403fc53517dMD55SAAVEDRA_CAE.pdf.jpgSAAVEDRA_CAE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/7/SAAVEDRA_CAE.pdf.jpg9b028a9bc890dd2a7793e403fc53517dMD5720.500.12692/173277oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1732772025-10-15 22:22:20.692Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.897231 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).