Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025

Descripción del Articulo

La investigación tuvo la finalidad de determinar el efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, debido a que las demoras generan una experiencia negativa y adversa en el usuario o paciente. La metodología empleada fue de tipo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Correa, Ana Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173277
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tiempo
Hospital
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_0742ed187fca903472cb6c6db29a1abf
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173277
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025
title Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025
spellingShingle Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025
Saavedra Correa, Ana Elizabeth
Tiempo
Hospital
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025
title_full Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025
title_fullStr Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025
title_full_unstemmed Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025
title_sort Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025
author Saavedra Correa, Ana Elizabeth
author_facet Saavedra Correa, Ana Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sánchez García, Ingrid Estefani
Rivera Calle, Omar
dc.contributor.author.fl_str_mv Saavedra Correa, Ana Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tiempo
Hospital
Investigación
topic Tiempo
Hospital
Investigación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La investigación tuvo la finalidad de determinar el efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, debido a que las demoras generan una experiencia negativa y adversa en el usuario o paciente. La metodología empleada fue de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población fueron los pacientes de diferentes servicios del hospital y como muestra se tomaron los pacientes que acudieron en un mes, se empleó como técnicas de recopilación la observación, el análisis documental y la encuesta, los instrumentos principalmente estuvieron conformados por fichas de registro de los tiempos y cuestionario de satisfacción. Como resultado se obtuvo preliminarmente que el tiempo de espera hasta ser atendido fue de 55:04 minutos, la duración de la consulta de 18:26 minutos y el tiempo total fue de 1:13:30 horas y una brecha en la satisfacción del 24%; valores que luego de las actividades de mejora se calcularon en 34:18 minutos, 22:53 minutos, 57:10 minutos y 11%. Concluyendo con un nivel de confianza del 95% con una mejora significativa en el tiempo de espera total (p=0.000) y una mejora significativa en la reducción de la brecha de calidad (p=0.000).
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-15T16:23:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-15T16:23:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/173277
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/173277
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/1/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/2/SAAVEDRA_CAE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/4/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/6/SAAVEDRA_CAE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/5/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/7/SAAVEDRA_CAE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9bba1f8fba614fe49210249f5d49c466
ed5624f5d5a7858a1ca5ef95782c5014
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
88c167d595d9a5e8d92b715d215e6b95
c9a8f4e98686deffd72656801ad210fd
9b028a9bc890dd2a7793e403fc53517d
9b028a9bc890dd2a7793e403fc53517d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1847240558920073216
spelling Sánchez García, Ingrid EstefaniRivera Calle, OmarSaavedra Correa, Ana Elizabeth2025-10-15T16:23:45Z2025-10-15T16:23:45Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/173277La investigación tuvo la finalidad de determinar el efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, debido a que las demoras generan una experiencia negativa y adversa en el usuario o paciente. La metodología empleada fue de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental. La población fueron los pacientes de diferentes servicios del hospital y como muestra se tomaron los pacientes que acudieron en un mes, se empleó como técnicas de recopilación la observación, el análisis documental y la encuesta, los instrumentos principalmente estuvieron conformados por fichas de registro de los tiempos y cuestionario de satisfacción. Como resultado se obtuvo preliminarmente que el tiempo de espera hasta ser atendido fue de 55:04 minutos, la duración de la consulta de 18:26 minutos y el tiempo total fue de 1:13:30 horas y una brecha en la satisfacción del 24%; valores que luego de las actividades de mejora se calcularon en 34:18 minutos, 22:53 minutos, 57:10 minutos y 11%. Concluyendo con un nivel de confianza del 95% con una mejora significativa en el tiempo de espera total (p=0.000) y una mejora significativa en la reducción de la brecha de calidad (p=0.000).PiuraEscuela de Ingeniería IndustrialSistema de Gestión de la Seguridad y CalidadDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Desarrollo económico, empleo y emprendimientoTrabajo decente y crecimiento económicoPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVTiempoHospitalInvestigaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Efecto del programa de reducción de tiempos de espera en la satisfacción de usuarios de hospitales públicos de Piura, 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniera Industrial47864363https://orcid.org/0000-0001-7112-382375086872722026Borrero Carrasco, Gabriel ErnestoSanchez Garcia, Ingrid Estefanihttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSAAVEDRA_CAE-SD.pdfSAAVEDRA_CAE-SD.pdfapplication/pdf2300442https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/1/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf9bba1f8fba614fe49210249f5d49c466MD51SAAVEDRA_CAE.pdfSAAVEDRA_CAE.pdfapplication/pdf8484038https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/2/SAAVEDRA_CAE.pdfed5624f5d5a7858a1ca5ef95782c5014MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTSAAVEDRA_CAE-SD.pdf.txtSAAVEDRA_CAE-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain78191https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/4/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf.txt88c167d595d9a5e8d92b715d215e6b95MD54SAAVEDRA_CAE.pdf.txtSAAVEDRA_CAE.pdf.txtExtracted texttext/plain137175https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/6/SAAVEDRA_CAE.pdf.txtc9a8f4e98686deffd72656801ad210fdMD56THUMBNAILSAAVEDRA_CAE-SD.pdf.jpgSAAVEDRA_CAE-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/5/SAAVEDRA_CAE-SD.pdf.jpg9b028a9bc890dd2a7793e403fc53517dMD55SAAVEDRA_CAE.pdf.jpgSAAVEDRA_CAE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5202https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/173277/7/SAAVEDRA_CAE.pdf.jpg9b028a9bc890dd2a7793e403fc53517dMD5720.500.12692/173277oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1732772025-10-15 22:22:20.692Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.897231
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).