Vulneración del derecho al acceso a la educación de los niños quechua hablantes del centro educativo de nivel inicial, Huaraz 2024

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación titulado “Vulneración del derecho al acceso a la educación de los niños quechua hablantes del centro educativo de Nivel Inicial, Huaraz 2024” tuvo como objetivo analizar el factor determinante de la vulneración del derecho al acceso a la educación de los niños quechua h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ardiles Tolentino, Davis Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/163795
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/163795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vulneración del derecho
Acceso a la educación
Discriminación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación titulado “Vulneración del derecho al acceso a la educación de los niños quechua hablantes del centro educativo de Nivel Inicial, Huaraz 2024” tuvo como objetivo analizar el factor determinante de la vulneración del derecho al acceso a la educación de los niños quechua hablantes. En cuanto al aspecto metodológico, el estudio realizado se empleó el enfoque cualitativo, como diseño el estudio de caso y de tipo explicativo. Complementándose con un diseño fenomenológico, habiéndose realizado la entrevista de 06 participantes, de los cuales dos son abogados especialistas en la materia, dos administrativos que laboran en el Centro Educativo de Nivel Inicialy dos padres de familias quechua hablantes; para luego proponer recomendaciones para la solución del problema local. Se utilizo como técnica la entrevista e instrumento la guía de entrevista. Según los resultados, se demostró que la falta de recurso humano, la discriminación y el desconocimiento legal son factores determinantes e influyentes, de forma negativa, en cuanto a la vulneración del derecho al acceso a la educación de los niños quechua hablantes del centro educativo de Nivel Inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).