Bullying y estrés académico en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Ancash- 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación buscó aportar a la ODS 3: Salud y bienestar, para preservar la salud mental integra y promover una vida de calidad. Se tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre bullying y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, An...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166038 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166038 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acoso Estrés mental Escolar Adolescencia Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación buscó aportar a la ODS 3: Salud y bienestar, para preservar la salud mental integra y promover una vida de calidad. Se tuvo por objetivo determinar la relación que existe entre bullying y estrés académico en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública, Ancash – 2024. Se realizó bajo el tipo de investigación básica de diseño no experimental, de enfoque cuantitativo y alcance correlacional. La investigación se realizó en una I.E de 197 estudiantes en los grados de 1ro, 4to y 5to de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el Autotest Cisneros de Acoso Escolar y el inventario SISCO SV-21. Como resultado se obtuvo una relación débil pero significativa de 0,197 rho de Spearman con una significancia bilateral de ,006, se encontró un nivel bajo para bullying y un nivel medio para estrés académico, asimismo, la relación de bullying con las dimensiones de estrés académico: estresores y síntomas presenta una relación significativa ,158 y ,154 respectivamente al contrario de la dimensión estrategias de afrontamiento que presenta una relación nula del ,083 por la rho de Sperman. Se concluyó que si el estudiante ha sido víctima de bullying presentará mayor estrés académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).