Conciencia fonológica en el lenguaje oral del primer grado en una Institución Educativa Pública - Piura, 2024
Descripción del Articulo
El presente estudio contribuye al objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la cual es la educación de calidad, al tener como propósito general el determinar la influencia de la conciencia fonológica en el lenguaje oral del primer grado en una institución educativa pública- Piura, 2024. El estudio presen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/164282 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/164282 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conciencia fonológica Nivel silábico Conocimiento fonético Lenguaje oral https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02 |
Sumario: | El presente estudio contribuye al objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la cual es la educación de calidad, al tener como propósito general el determinar la influencia de la conciencia fonológica en el lenguaje oral del primer grado en una institución educativa pública- Piura, 2024. El estudio presenta un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, un nivel explicativo y con un método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de primer grado en un colegio estatal, a quienes se les aplicó la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico (PECO) y la evaluación de lenguaje oral (ELO). Los resultados muestran que la conciencia fonológica logra influenciar de manera significativa en el lenguaje oral (p= <.05) explicando un 35.4% de la varianza. También se halló que la conciencia fonológica tiene una relación significativa en las dimensiones del lenguaje oral (p= <.05). Se concluye que la conciencia fonológica influye en la construcción de habilidades lingüísticas orales en los alumnos de primer grado de primaria del colegio público. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).