Conciencia fonológica y lectoescritura en estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 6030 de Punta Hermosa, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación “Conciencia fonológica y lectoescritura en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 6030 de Punta Hermosa”, tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectoescritura, el cual surge c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Pumarayme, Vilma Manuela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/7379
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/7379
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia Fonológica
Lectoescritura
Conocimiento Fonémico
Conocimiento Silábico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación “Conciencia fonológica y lectoescritura en los estudiantes de primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 6030 de Punta Hermosa”, tuvo como objetivo, determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectoescritura, el cual surge como respuesta a la problemática institucional. La investigación es de enfoque cuantitativo y de tipo básica, desarrollado bajo un diseño no experimental, transversal y correlacional, se empleó el método hipotético deductivo, y se utilizó la prueba de conciencia fonológica (PECO) y el test de lectoescritura (TALE) a una muestra comprendida por 131 estudiantes del primer grado de primaria. Luego del procesamiento de los datos, el análisis e interpretación de los resultados en la contrastación de la hipótesis mediante el coeficiente de correlación de Spearman, se llegó a la siguiente conclusión: La conciencia fonológica se relaciona significativamente con la lectoescritura en los estudiantes del primer grado de primaria de la Institución Educativa N° 6030 “Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco” de Punta Hermosa; habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de Spearman rho=0,743, y un nivel de significancia real igual a 0,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).