Lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de una Institución educativa - 2022

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de una institución educativa -2022; siendo una investigación por su finalidad básica de carácter, descriptivo – correlacional de naturaleza cuantitativa y tipo transversal con diseño no ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Camacho, Lorena Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121499
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/121499
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje oral
Silábico
Sintáctico
Semántico
Conciencia fonológica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de una institución educativa -2022; siendo una investigación por su finalidad básica de carácter, descriptivo – correlacional de naturaleza cuantitativa y tipo transversal con diseño no experimental, en una población censal de 60 escolares de primer grado de primaria, utilizando la técnica para recopilar información como la encuesta, basado en dos cuestionarios para ambas variables de estudio. En los resultados a nivel descriptivo según el lenguaje oral, se halló una predominancia del 66,7% de escolares ubicados en un nivel en proceso; mientras que según el nivel de conciencia fonológica se obtuvo que el 50% de los estudiantes se ubicaron en un nivel de proceso. En esa línea los análisis inferenciales determinaron que existe relación entre lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de una institución educativa – 2022, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = ,433** y un p valor =0.00 <0.01, lo cual indicó una correlación moderada y significativa al nivel 0,01. Así mismo se determinó relación significativa entre el/ la lenguaje oral y las dimensiones, nivel fonémico (Rho = ,464**; p=0.00< 0.01), nivel silábico (Rho = ,460**; p=0.00< 0.01).
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