Lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de una Institución educativa - 2022
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de una institución educativa -2022; siendo una investigación por su finalidad básica de carácter, descriptivo – correlacional de naturaleza cuantitativa y tipo transversal con diseño no ex...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121499 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121499 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lenguaje oral Silábico Sintáctico Semántico Conciencia fonológica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de una institución educativa -2022; siendo una investigación por su finalidad básica de carácter, descriptivo – correlacional de naturaleza cuantitativa y tipo transversal con diseño no experimental, en una población censal de 60 escolares de primer grado de primaria, utilizando la técnica para recopilar información como la encuesta, basado en dos cuestionarios para ambas variables de estudio. En los resultados a nivel descriptivo según el lenguaje oral, se halló una predominancia del 66,7% de escolares ubicados en un nivel en proceso; mientras que según el nivel de conciencia fonológica se obtuvo que el 50% de los estudiantes se ubicaron en un nivel de proceso. En esa línea los análisis inferenciales determinaron que existe relación entre lenguaje oral y conciencia fonológica en niños de una institución educativa – 2022, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = ,433** y un p valor =0.00 <0.01, lo cual indicó una correlación moderada y significativa al nivel 0,01. Así mismo se determinó relación significativa entre el/ la lenguaje oral y las dimensiones, nivel fonémico (Rho = ,464**; p=0.00< 0.01), nivel silábico (Rho = ,460**; p=0.00< 0.01). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).