Relación entre Clima Social Familiar y Rendimiento Escolar en los Estudiantes del Sexto Grado de Primaria, Callería- Ucayali, 2018.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de asociación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar en la institución educativa integrada 473-64019 Abner Alberto Monroy Cachay, Callería-Ucayali, 2018. La investigación fue de tipo descriptiva correlaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arévalo Manuyama, Marilú, Pezo Sandoval, Katherin Gisell
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29852
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29852
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima Social Familiar
Rendimiento Escolar
Desarrollo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el grado de asociación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar en la institución educativa integrada 473-64019 Abner Alberto Monroy Cachay, Callería-Ucayali, 2018. La investigación fue de tipo descriptiva correlacional, con diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional y se utilizó la metodología de carácter cuantitativo. La población estuvo conformada por 86 estudiantes de la institución educativa integrada referida. Para hallar la cantidad de la muestra de estudio se aplicó los instrumentos a 25 estudiantes, elegidos mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia e interés del estudio. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y la técnica documentaria, y se emplearon dos instrumentos de recolección de datos los cuales fueron: el cuestionario sobre clima social familiar y el reporte de registro de rendimiento escolar. Los resultados obtenidos en la investigación han determinado que existe un alto grado de relación entre el clima social familiar y el rendimiento escolar; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación de Rho Spearman de 0,818 (Tabla 12), que indica que a un alto nivel de clima social familiar le corresponde un alto nivel de rendimiento escolar, y que a un bajo nivel de clima social familiar le corresponde un bajo nivel de rendimiento escolar. Las conclusiones se interpretan en términos aplicados para seguir fortaleciendo el clima social familiar y el rendimiento escolar, coincidiendo con estudios anteriores y fundamentos teóricos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).