Relación entre el clima familiar y rendimientos escolares en niños de la institución educativa Clara Luz durante el periodo 2017
Descripción del Articulo
Esta investigación buscó determinar la relación entre el clima familiar y rendimientos escolares en niños de la institución educativa Clara Luz durante el periodo 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. Se usaron l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/40913 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/40913 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Clima familiar Rendimientos escolares Autoestima https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Esta investigación buscó determinar la relación entre el clima familiar y rendimientos escolares en niños de la institución educativa Clara Luz durante el periodo 2017. Se planteó bajo el paradigma positivista y una metodología cuantitativa; fue de nivel descriptivo y tipo correlacional. Se usaron las técnicas de la encuesta con los instrumento cuestionario para ambas variables, a los que se les sometió a la validación y prueba de confiabilidad. Se aplicaron a una muestra de 36 estudiantes del del sexto grado EGB de la escuela “Clara Luz” por medio de un muestreo no probabilístico. La variable clima familiar se dimensiono desde Psicosocial, Conductual y Cultural formado por 4 indicadores cambios en comportamiento, conocimiento del mundo exterior, tipos de comportamiento, actitudes de la familia y del niño plasmadas en 19 ítem. Mientras que la variable rendimientos escolares se dimensiono desde Interacción, Iniciativa, estuvo conformado por 3 indicadores ayuda a los demás, dialoga con los demás niños de su edad y ayuda a los demás plasmada en 13 ítem. Con los resultados sistematizados y analizados se arribó a la conclusión de que existe relación significativa entre clima familiar y rendimientos escolares lo que se corrobora con la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson que alcanza 0,71 3 lo que indica una relación alta y directa; además la significancia bilateral es menor a 0,01; lo que quiere decir que, a mejor clima familiar le corresponde un mejor rendimiento escolar. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).