Competencia digital y aprendizaje autónomo en estudiantes del instituto Víctor Raúl Haya de La Torre Santiago de Chuco 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación de la Competencia Digital y el Aprendizaje Autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógica Víctor Raúl Haya de la Torre – Santiago de Chuco, año 2023, el tipo de estudio es no experimental, el diseño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quito Cueva, Wilmer Antonio, Taboada Principe, Wilmar Orlando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/6239
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/6239
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje, autónomo, competencia, digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo general determinar la relación de la Competencia Digital y el Aprendizaje Autónomo en estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógica Víctor Raúl Haya de la Torre – Santiago de Chuco, año 2023, el tipo de estudio es no experimental, el diseño de investigación es descriptivo correlacional con una población muestral de 149 estudiantes de los cuales 101 son mujeres y 48 son hombres para ello se empleó dos cuestionarios tanto para la variable Competencia Digital y Aprendizaje Autónomo, las cuales fueron validadas por expertos así como también se les aplicó la prueba de confiabilidad mediante el alfa de Cronbach obteniendo una puntuación de 0.94 y 0.95 respectivamente. La aplicación de los instrumentos a los estudiantes evidenció una relación directa entre las variables Competencia Digital y el Aprendizaje Autónomo debido a que el valor del Sig.<0.05, permitiendo rechazar la hipótesis nula (Ho) y aceptar la hipótesis de investigación (Hi); además, la relación es altamente significativa debido a que el valor de Sig.<0.01. Por otro lado, el coeficiente de Rho de Spearman es de 0.821, lo que permite demostrar que existe una correlación positiva alta entre las variables Competencia Digital y Aprendizaje Autónomo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).