Habilidades blandas y desempeño docente en el instituto Víctor Raúl Haya de la Torre de Santiago de chuco 2025

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las habilidades blandas y el desempeño docente en el Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre de Santiago de Chuco 2025. El estudio se centró en un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo corre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Gómez, Cintya Micaela, Zavala Gama, Ciro Gonzalo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11496
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14520/11496
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:capacidad, habilidades blandas, desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre las habilidades blandas y el desempeño docente en el Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre de Santiago de Chuco 2025. El estudio se centró en un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo correlacional. Como técnica se empleó la encuesta y como instrumentos, dos cuestionarios, los cuales se utilizaron en una muestra de 20 docentes pertenecientes a este instituto. Dichos cuestionarios fueron previamente validados por juicio de tres expertos y cuya confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente alfa de Cronbach para la primera variable se obtuvo un α=0.888 y para la segunda variable un α=0.861. Los resultados demostraron que, para la variable de estudio habilidades blandas, el 95 % de los maestros encuestados logró un nivel bueno, en cambio, un 5 % se ubicó en un nivel bajo; así mismo, no se registraron casos en el nivel regular. En cuanto a la variable desempeño docente, el 95 % de los maestros alcanzó un nivel regular, un 5 % en nivel bueno; así mismo, no se registraron casos en el nivel bajo. La aplicación de los instrumentos en los docentes indicó que existe una correlación directa entre las habilidades blandas y el desempeño docente, puesto que el valor Sig. es menor a 0.05, permitiendo confirmar la hipótesis de estudio e invalidar la hipótesis nula. Asimismo, la correlación observada es altamente significativa, dado que el valor de Sig. es menor a 0.01. No obstante, el coeficiente de Rho Spearman es 0.925, concluyendo que existe una correlación positiva muy alta entre las dos variables
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).