Clima escolar y agresividad en adolescentes en una institución educativa de Lima 2023
Descripción del Articulo
El propósito principal de este estudio fue explorar la relación entre el clima escolar y la agresividadentre adolescentes en una institución educativa de Lima durante el año 2023. Para lograrlo, se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental. Se realizó una evaluación...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
Repositorio: | UCT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/11585 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/11585 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Agresividad, clima escolar, estudiantes, secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El propósito principal de este estudio fue explorar la relación entre el clima escolar y la agresividadentre adolescentes en una institución educativa de Lima durante el año 2023. Para lograrlo, se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional no experimental. Se realizó una evaluación a 128 estudiantes de quinto de secundaria, utilizando dos instrumentos fundamentales:la Escala de Clima Escolar de Moos y Trickett (1974), validada para el contexto actual por Villa (2022), y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry (1993), con la validación reciente de Cruz y Martínez (2020). Este enfoque metodológico permitió una comprensión profunda de cómo el ambiente educativo influye en las conductas agresivas de los estudiantes. Los resultados revelaronla existencia de una correlación negativa entre el ambiente escolar y los niveles de agresividad. (rho = -.266), también hubo correlación negativa entre clima escolar con los componentes agresiónverbal (rho = -.266), agresión física (rho = -.266), hostilidad (rho = -.266) e ira (rho = -.266). Se concluyó que el clima escolar y la agresividad tienen relación negativa entre ambas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).