Competencias digitales y uso de tecnologías de información y comunicación en estudiantes de un Instituto de Educación Superior Juliaca 2025
Descripción del Articulo
El presente estudio aborda la correlación que se estableció entre las capacidades digitales y el empleo de herramientas tecnológicas en estudiantes de nivel superior. El propósito fundamental fue establecer el vínculo entre las competencias digitales adquiridas por los estudiantes y la utilización d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI |
| Repositorio: | UCT-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uct.edu.pe:20.500.14520/12081 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14520/12081 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencias digitales TIC Aprendizaje autónomo Entornos virtuales Cultura digital https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | El presente estudio aborda la correlación que se estableció entre las capacidades digitales y el empleo de herramientas tecnológicas en estudiantes de nivel superior. El propósito fundamental fue establecer el vínculo entre las competencias digitales adquiridas por los estudiantes y la utilización de las TIC en el ámbito educativo de un instituto superior de la ciudad de Juliaca durante el año 2025. Metodológicamente, la investigación siguió el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, correlacional y de tipo transversal. Un total de 108 estudiantes conformaron la muestra, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico. Se aplicaron cuestionarios validados por expertos para medir cada variable de estudio, para luego ser procesadas con software estadístico. Los resultados evidenciaron que la variable competencias digitales guarda una relación positiva y altamente significativa con la variable uso de tecnologías de información y comunicación, con un Rho = 0.729 y una Sig. < 0.001, que permite aceptar la hipótesis de investigación. Se concluyó señalando la estrecha relación que mantiene el desarrollo de competencias digitales con el empleo adecuado, el uso crítico y frecuente de múltiples instrumentos tecnológicos en el campo formativo de estudiantes en educación superior. Esto contribuye al fortalecimiento y enriquecimiento de los procesos de aprendizaje de los educandos. Por consiguiente, se recomienda fortalecer las habilidades digitales en estudiantes y docentes, orientados a la búsqueda crítica de la información, la interacción colaborativa en espacios digitales y la resolución de problemas tecnológicos, a fin de consolidar un aprendizaje autónomo y mejorar el desempeño académico. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).