Autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública - Trujillo, 2021

Descripción del Articulo

La tesis desarrollada, estableció como motivo principal determinar la relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública -Trujillo, 2021. Metodológicamente, estuvo orientada por el enfoque cuantitativo, a través de la tipología descriptivo - cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Avila Huaccha, Joselyn Anallely, Rios Briceño, Lucy Fiorela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
Repositorio:UCT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uct.edu.pe:123456789/3477
Enlace del recurso:http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/3477
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima, resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La tesis desarrollada, estableció como motivo principal determinar la relación entre autoestima y resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública -Trujillo, 2021. Metodológicamente, estuvo orientada por el enfoque cuantitativo, a través de la tipología descriptivo - correlacional y de diseño no experimental – transversal; no obstante, se hizo uso del muestreo no probabilístico por conveniencia, evaluando a un total de 150 adolescentes, aplicándoles el inventario de autoestima de Coopersmith y la escala de resiliencia para adolescentes. Generando como resultados un nivel alto en autoestima y muy alto en resiliencia, asimismo, se observó la relación positiva entre la variable resiliencia junto a las dimensiones de sí mismo, social – pares, hogar y escuela, igualmente, identificando una relación positiva entre autoestima y las dimensiones de insight, interacción, moralidad, humor, independencia, iniciativa y creatividad. Finalmente, se encontró una asociaciónpositiva altamente significativo en ambas variables de 0.437.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).