Dependencia a los videojuegos y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de la ciudad Moyobamba, 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Moyobamba, 2022. En cuanto a materiales y métodos, la investigación fue de tipo correlacional, de diseño no...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Católica Sedes Sapientiae |
Repositorio: | UCSS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/2602 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14095/2602 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia a los videojuegos Procrastinación académica Adicción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Moyobamba, 2022. En cuanto a materiales y métodos, la investigación fue de tipo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Dependencia a los Videojuegos (TDV) y Escala de Procrastinación Académica (EPA). La muestra estuvo conformada por 164 estudiantes cuyas edades oscilan entre 16 a 18 años de edad. Se utilizó el software estadístico STATA, versión 12 y la prueba de chi-Cuadrado. Los resultados indican que existe correlación significativa entre las variables dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica (p=0.002). Asimismo, se encontró correlación entre las dimensiones abstinencia (p=0.010), abuso y tolerancia (p=0.037), problemas asociados a los videojuegos (p=0.000) y dificultad de control (p=0.001) con la procrastinación académica. Además, la dependencia a los videojuegos se asocia con variables sociodemográficas, mostrando leve adicción en el sexo (p=0.000) y preferencia para jugar (p=0.005), y un uso normal en relación con horas jugando videojuegos al día (p=0.000). A partir de la evidencia de que existe relación entre la dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica, estos resultados permitieron llegar a la conclusión de que el uso excesivo de los videojuegos, como una forma de evadir responsabilidades académicas, conlleva al aumento de la procrastinación académica. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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