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Dependencia a los videojuegos y procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de la ciudad Moyobamba, 2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Moyobamba, 2022. En cuanto a materiales y métodos, la investigación fue de tipo correlacional, de diseño no...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Muñoz Lozada, Víctor Hugo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/2602
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/2602
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia a los videojuegos
Procrastinación académica
Adicción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la relación entre la dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Moyobamba, 2022. En cuanto a materiales y métodos, la investigación fue de tipo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Test de Dependencia a los Videojuegos (TDV) y Escala de Procrastinación Académica (EPA). La muestra estuvo conformada por 164 estudiantes cuyas edades oscilan entre 16 a 18 años de edad. Se utilizó el software estadístico STATA, versión 12 y la prueba de chi-Cuadrado. Los resultados indican que existe correlación significativa entre las variables dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica (p=0.002). Asimismo, se encontró correlación entre las dimensiones abstinencia (p=0.010), abuso y tolerancia (p=0.037), problemas asociados a los videojuegos (p=0.000) y dificultad de control (p=0.001) con la procrastinación académica. Además, la dependencia a los videojuegos se asocia con variables sociodemográficas, mostrando leve adicción en el sexo (p=0.000) y preferencia para jugar (p=0.005), y un uso normal en relación con horas jugando videojuegos al día (p=0.000). A partir de la evidencia de que existe relación entre la dependencia a los videojuegos y la procrastinación académica, estos resultados permitieron llegar a la conclusión de que el uso excesivo de los videojuegos, como una forma de evadir responsabilidades académicas, conlleva al aumento de la procrastinación académica.
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