Hábitos de estudio y estrés académico en adolescentes de una Institución Educativa en el Rímac, Lima.

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la relación entre los hábitos de estudio y estrés académico en adolescentes de una Institución Educativa en Rímac, Lima. Materiales y Métodos: Estudio correlacional con un diseño no experimental de corte transversal y enfoque cuantitativo. Se realizó un censo a toda la población...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Beraun Gallardo, Vanessa Rosalynn, Ugarte Lovato, Gabriela Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica Sedes Sapientiae
Repositorio:UCSS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucss.edu.pe:20.500.14095/1727
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14095/1727
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de estudio
Estrés académico
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la relación entre los hábitos de estudio y estrés académico en adolescentes de una Institución Educativa en Rímac, Lima. Materiales y Métodos: Estudio correlacional con un diseño no experimental de corte transversal y enfoque cuantitativo. Se realizó un censo a toda la población conformada por 139 estudiantes del quinto de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de hábitos de estudio (CASM-85) y el Inventario SISCO del Estrés académico. Para el análisis bivariado se empleó la prueba estadística Chi-cuadrado, en cuanto al análisis descriptivo de las variables se utilizaron frecuencias y porcentajes por último se consideró una significancia estadística ≤ 0.05. Resultados: En hábitos de estudio se obtuvo un nivel negativo (43.2%) y un nivel moderado de estrés académico (48.9%). Aunque, no se halló relación entre hábitos de estudio y estrés académico (p= 0.337); sin embargo, se halló relación estadística significativa entre estrés académico y relación con tus compañeros (p= 0.028). Conclusión: Los hábitos de estudio no se relaciona estadísticamente con el estrés académico, sin embargo, no deja de ser importante en el desarrollo del educando. Cabe mencionar que tener una buena relación con los compañeros y familiares favorece un mejor control del estrés académico. Del mismo modo, la motivación permite responder de manera creativa y adaptativa a los estímulos estresores.
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