Impacto de la depresión y pensamiento suicida en la autoeficacia académica de estudiantes universitarios de Arequipa Metropolitana

Descripción del Articulo

La depresión y los pensamientos suicidas en estudiantes universitarios representan un riesgo para su autoeficacia académica, lo que puede repercutir en su rendimiento y bienestar emocional. El objetivo de esta investigación fue identificar el impacto de la depresión y el pensamiento suicida en la au...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arbulu Rodriguez, Narciza Sabina, Cuela Allasi, Mariana Lucia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/18824
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/18824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento suicida
Depresión
Autoeficacia académica
Estudiantes universitarios
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La depresión y los pensamientos suicidas en estudiantes universitarios representan un riesgo para su autoeficacia académica, lo que puede repercutir en su rendimiento y bienestar emocional. El objetivo de esta investigación fue identificar el impacto de la depresión y el pensamiento suicida en la autoeficacia académica de estudiantes universitarios de Arequipa Metropolitana. El estudio, de diseño predictivo simple y enfoque empírico, se llevó a cabo con una muestra de 213 estudiantes universitarios de 18 a 35 años, mediante una muestra no probabilística intencional. Se aplicaron el cuestionario de Salud del Paciente - 9 (PHQ-9), el inventario de ideación suicida positiva y negativa (PANSI) y la escala de autoeficacia académica (ESAA). Los resultados mostraron que la depresión tiene un impacto negativo significativo en la autoeficacia académica, especialmente en sus dimensiones cognitivas y afectivas, reduciendo la confianza de los estudiantes en sus habilidades académicas. Los estudiantes presentaron una prevalencia moderada de depresión en las tres dimensiones (cognitiva, afectiva y somática) y niveles moderados de pensamiento suicida en sus dos dimensiones. Además, los estudiantes exhibieron niveles moderados de autoeficacia académica, con expectativas realistas, pero con variaciones individuales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).