Eficacia de la aplicación del programa “retroalimentación como estrategia pedagógica para la mejora de la resolución de problemas matemáticos” en el logro de desempeños de aprendizaje y la percepción de la retroalimentación en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución educativa pública de Arequipa

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo analizar la eficacia de la retroalimentación en la resolución de problemas matemáticos y en la percepción de la retroalimentación en estudiantes de tercer grado de primaria de un colegio público de Arequipa. El diseño del estudio es cuasi experimental con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paranca Quiñones, Leslie Geraldine, Alvarez Rodriguez, Maria Fernanda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica San Pablo
Repositorio:UCSP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucsp.edu.pe:20.500.12590/17585
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12590/17585
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación
Resolución de problemas matemáticos
Matemática
Percepción
Estudiantes
Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo analizar la eficacia de la retroalimentación en la resolución de problemas matemáticos y en la percepción de la retroalimentación en estudiantes de tercer grado de primaria de un colegio público de Arequipa. El diseño del estudio es cuasi experimental con grupo no equivalente con medidas de pre test y pos test. El programa de intervención aplicado al grupo experimental, basado en el modelo de retroalimentación de Wilson (2006) que comprendió 18 sesiones. La población está conformada por 46 estudiantes del tercer grado de primaria, divididos en dos grupos, experimental y control, ambos conformados por 23 estudiantes. Para la medición del nivel de resolución de problemas matemáticos se construyó una prueba de resolución de problemas matemáticos, para medir la percepción sobre la retroalimentación, se adaptó una escala. Ambos instrumentos brindan evidencia de validez de contenido por juicio de expertos. Los resultados del estudio evidencian que el programa “Retroalimentación como estrategia pedagógica para la mejora de la resolución de problemas matemáticos” es eficaz en el nivel de logro de desempeños y una percepción positiva en los estudiantes frente a la retroalimentación brindada por el docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).