Eficacia del modelo instruccional de Gagné en la retroalimentación inmediata: Una experiencia en la educación virtual

Descripción del Articulo

La pandemia ha generado nuevos espacios ubicuos para interactuar con los estudiantes resultando el uso de videos una herramienta efectiva para activar la creatividad, comprensión, emoción y afectividad. En este sentido, se pretende examinar la eficacia del modelo instruccional de Gagné en el uso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Peña, Clara Maria, Pinto Huisacayna, Michel Valery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:20.500.12773/14843
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12773/14843
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación inmediata
educación ubicua
medios audiovisuales
resolución de problemas
videos instructivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La pandemia ha generado nuevos espacios ubicuos para interactuar con los estudiantes resultando el uso de videos una herramienta efectiva para activar la creatividad, comprensión, emoción y afectividad. En este sentido, se pretende examinar la eficacia del modelo instruccional de Gagné en el uso de videos instructivos en la resolución de problemas aritméticos verbales, mediados por una retroalimentación inmediata. Se diseñaron 13 videos instructivos interactivos en Powtoon, que después de una evaluación de los expertos de cada uno de los materiales fueron después alojados en Edpuzzle ofreciendo retroalimentación inmediata a través de preguntas usando el modelo de Polya, para que luego con respuestas asertivas se vaya retroalimentando de manera inmediata al estudiante en base a sus aciertos y errores, para mejorar el proceso de la tarea. Se aplicó a estudiantes de tercer grado. Se diseñó un estudio con un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo. Los resultados muestran altos niveles de eficacia en su uso. Por lo tanto, se concluye que los medios audiovisuales bajo el modelo instruccional de Gagné promueven una mayor interacción y oportunidad en manejo de errores, durante una aplicación en tiempos de pandemia. Los resultados mostraron que el feedback inmediato permitió mediar los problemas las metas y poder comprender y resolver de manera eficaz los problemas matemáticos. Para un trabajo futuro se podría medir la cantidad de interacciones individuales y de resolución que demandó la adquisición en el logro esperado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).