Estilos de crianza parental y habilidades sociales en niños de nivel inicial de una institución educativa pública, Moquegua, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tiene como propósito establecer la correlación existente entre los estilos de crianza parental y habilidades sociales en niños de nivel inicial de una institución educativa pública de Moquegua, 2023. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional, de tipo básica...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Arteaga Rodriguez, Domenica Jesus, Gamarra Balcazar, Diana Margarita, Marin Melo, Rocio Clarivel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Continental
Repositorio:CONTINENTAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.continental.edu.pe:20.500.12394/14920
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12394/14920
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Crianza de niños
Habilidades sociales
Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tiene como propósito establecer la correlación existente entre los estilos de crianza parental y habilidades sociales en niños de nivel inicial de una institución educativa pública de Moquegua, 2023. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo-correlacional, de tipo básica y diseño no experimental. Asimismo, se cuenta con una nuestra de 142 estudiantes de nivel inicial y sus respectivos padres, por muestreo no probabilístico. Además, se emplearon los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Estilos de Crianza de Robinson (1996), versión adaptada por Genebrozo (2022) y el Cuestionario de Habilidades Sociales de Abugattas (2016), igualmente adaptado por Genebrozo (2022). Ambos instrumentos fueron analizados en este estudio mediante análisis de componentes principales, encontrando que son válidos y confiables. Como resultado se evidencia que el estilo de crianza predominante es el estilo Democrático con un 98.5 %. Con respecto al desarrollo de sus habilidades sociales, los niños cuentan con niveles parejos, aunque tienden a ser bajos y muy bajos en un 42.9 %. De acuerdo con el objetivo general, la estadística muestra que existe correlación entre ambas variables.
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