Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación aborda los aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad; por ende, el objetivo general es analizar cómo las docentes promueven el desarrollo del juego simbólico para favorecer la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años de la Insti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hinojosa Conde, Rosa Yannina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2402
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2402
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Juegos educativos
Educación inicial
Chiclayo, Lam. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UARM_dae5881d911722e47853881f5092495a
oai_identifier_str oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2402
network_acronym_str UARM
network_name_str UARM-Institucional
repository_id_str 4824
dc.title.none.fl_str_mv Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
title Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
spellingShingle Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
Hinojosa Conde, Rosa Yannina
Psicomotricidad
Juegos educativos
Educación inicial
Chiclayo, Lam. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
title_full Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
title_fullStr Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
title_full_unstemmed Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
title_sort Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
author Hinojosa Conde, Rosa Yannina
author_facet Hinojosa Conde, Rosa Yannina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Peña Rosales, Rosa Mónica
dc.contributor.author.fl_str_mv Hinojosa Conde, Rosa Yannina
dc.subject.none.fl_str_mv Psicomotricidad
Juegos educativos
Educación inicial
Chiclayo, Lam. (Perú : Provincia)
Educación
topic Psicomotricidad
Juegos educativos
Educación inicial
Chiclayo, Lam. (Perú : Provincia)
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente trabajo de investigación aborda los aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad; por ende, el objetivo general es analizar cómo las docentes promueven el desarrollo del juego simbólico para favorecer la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años de la Institución Educativa FE Y ALEGRÍA N° 28 – CHICLAYO. Considerando que es posible aprovechar el juego simbólico como un medio para promover la psicomotricidad en las niñas y niños y así, lograr que desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales, físicas y afectivas a través de su propio cuerpo e interactuando con sus pares y adultos. La metodológica empleada en esta indagación es cualitativa porque considera la teoría, la práctica y subjetividad de cada participante, pertenece al nivel exploratorio y descriptivo. Se aplicarán instrumentos como la guía de observación para vislumbrar la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años; también, la guía de entrevistas para las maestras de 3 – 5 años. Finalmente, se examinarán minuciosamente los datos recabados en cada instrumento para exteriorizar conclusiones y recomendaciones que favorezcan el desarrollo de los niños y se aprovechen como bases a las futuras exploraciones.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-07T15:36:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hinojosa, R. (2022). Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12833/2402
identifier_str_mv Hinojosa, R. (2022). Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.

url http://hdl.handle.net/20.500.12833/2402
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Ruiz de Montoya
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UARM-Institucional
instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron:UARM
instname_str Universidad Antonio Ruiz de Montoya
instacron_str UARM
institution UARM
reponame_str UARM-Institucional
collection UARM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/1/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/2/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/3/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1b620e4ea7a316ede86c4bcddecf88a6
1b4e40a2b721b36926394e6c603418d5
a6d16b07831e1ef7df2a8cc4c0860295
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UARM
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uarm.pe
_version_ 1774408544724975616
spelling Peña Rosales, Rosa MónicaHinojosa Conde, Rosa Yannina2022-09-07T15:36:41Z2022-09-07T15:36:41Z2022Hinojosa, R. (2022). Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.http://hdl.handle.net/20.500.12833/2402El presente trabajo de investigación aborda los aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad; por ende, el objetivo general es analizar cómo las docentes promueven el desarrollo del juego simbólico para favorecer la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años de la Institución Educativa FE Y ALEGRÍA N° 28 – CHICLAYO. Considerando que es posible aprovechar el juego simbólico como un medio para promover la psicomotricidad en las niñas y niños y así, lograr que desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales, físicas y afectivas a través de su propio cuerpo e interactuando con sus pares y adultos. La metodológica empleada en esta indagación es cualitativa porque considera la teoría, la práctica y subjetividad de cada participante, pertenece al nivel exploratorio y descriptivo. Se aplicarán instrumentos como la guía de observación para vislumbrar la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años; también, la guía de entrevistas para las maestras de 3 – 5 años. Finalmente, se examinarán minuciosamente los datos recabados en cada instrumento para exteriorizar conclusiones y recomendaciones que favorezcan el desarrollo de los niños y se aprovechen como bases a las futuras exploraciones.This research work addresses the contributions of symbolic play in the development of psychomotor skills; Therefore, the general objective is to analyze how the teachers promote the development of symbolic play to favor the psychomotor skills of 3-4-year-old girls and boys from the FE Y ALEGRÍA N ° 28 Educational Institution - CHICLAYO. Considering that it is possible to take advantage of symbolic play as a means to promote psychomotricity in girls and boys and thus, get them to develop their cognitive, social, physical and affective skills through their own body and by interacting with their peers and adults. The methodological used in this investigation is qualitative because it considers the theory, practice, and subjectivity of each participant, it belongs to the exploratory and descriptive level. Instruments such as the observation guide will be applied to glimpse the psychomotor skills of girls and boys from 3 to 4 years old; also, the Interview Guide for Teachers Ages 3-5. Finally, the data collected in each instrument will be carefully examined to express conclusions and recommendations that favor the development of children and are used as a basis for future explorations.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/PsicomotricidadJuegos educativosEducación inicialChiclayo, Lam. (Perú : Provincia)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación InicialUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación40474355https://orcid.org/0000-0001-9503-438274826296111016Ortiz Portocarrero, AlierUehara Shiroma, Ana Mirellahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdfHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf2122874http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/1/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf1b620e4ea7a316ede86c4bcddecf88a6MD51TEXTHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain286219http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/2/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt1b4e40a2b721b36926394e6c603418d5MD52THUMBNAILHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13771http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/3/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpga6d16b07831e1ef7df2a8cc4c0860295MD5320.500.12833/2402oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24022022-12-20 14:01:00.957Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).