Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación aborda los aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad; por ende, el objetivo general es analizar cómo las docentes promueven el desarrollo del juego simbólico para favorecer la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años de la Insti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2402 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2402 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicomotricidad Juegos educativos Educación inicial Chiclayo, Lam. (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_dae5881d911722e47853881f5092495a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2402 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo |
| title |
Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo |
| spellingShingle |
Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo Hinojosa Conde, Rosa Yannina Psicomotricidad Juegos educativos Educación inicial Chiclayo, Lam. (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo |
| title_full |
Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo |
| title_fullStr |
Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo |
| title_full_unstemmed |
Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo |
| title_sort |
Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo |
| author |
Hinojosa Conde, Rosa Yannina |
| author_facet |
Hinojosa Conde, Rosa Yannina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Peña Rosales, Rosa Mónica |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hinojosa Conde, Rosa Yannina |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicomotricidad Juegos educativos Educación inicial Chiclayo, Lam. (Perú : Provincia) Educación |
| topic |
Psicomotricidad Juegos educativos Educación inicial Chiclayo, Lam. (Perú : Provincia) Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El presente trabajo de investigación aborda los aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad; por ende, el objetivo general es analizar cómo las docentes promueven el desarrollo del juego simbólico para favorecer la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años de la Institución Educativa FE Y ALEGRÍA N° 28 – CHICLAYO. Considerando que es posible aprovechar el juego simbólico como un medio para promover la psicomotricidad en las niñas y niños y así, lograr que desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales, físicas y afectivas a través de su propio cuerpo e interactuando con sus pares y adultos. La metodológica empleada en esta indagación es cualitativa porque considera la teoría, la práctica y subjetividad de cada participante, pertenece al nivel exploratorio y descriptivo. Se aplicarán instrumentos como la guía de observación para vislumbrar la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años; también, la guía de entrevistas para las maestras de 3 – 5 años. Finalmente, se examinarán minuciosamente los datos recabados en cada instrumento para exteriorizar conclusiones y recomendaciones que favorezcan el desarrollo de los niños y se aprovechen como bases a las futuras exploraciones. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:36:41Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-07T15:36:41Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Hinojosa, R. (2022). Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. |
| dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
|
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2402 |
| identifier_str_mv |
Hinojosa, R. (2022). Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2402 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/1/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/2/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/3/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1b620e4ea7a316ede86c4bcddecf88a6 1b4e40a2b721b36926394e6c603418d5 a6d16b07831e1ef7df2a8cc4c0860295 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408544724975616 |
| spelling |
Peña Rosales, Rosa MónicaHinojosa Conde, Rosa Yannina2022-09-07T15:36:41Z2022-09-07T15:36:41Z2022Hinojosa, R. (2022). Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayo [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM.http://hdl.handle.net/20.500.12833/2402El presente trabajo de investigación aborda los aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad; por ende, el objetivo general es analizar cómo las docentes promueven el desarrollo del juego simbólico para favorecer la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años de la Institución Educativa FE Y ALEGRÍA N° 28 – CHICLAYO. Considerando que es posible aprovechar el juego simbólico como un medio para promover la psicomotricidad en las niñas y niños y así, lograr que desarrollen sus habilidades cognitivas, sociales, físicas y afectivas a través de su propio cuerpo e interactuando con sus pares y adultos. La metodológica empleada en esta indagación es cualitativa porque considera la teoría, la práctica y subjetividad de cada participante, pertenece al nivel exploratorio y descriptivo. Se aplicarán instrumentos como la guía de observación para vislumbrar la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 – 4 años; también, la guía de entrevistas para las maestras de 3 – 5 años. Finalmente, se examinarán minuciosamente los datos recabados en cada instrumento para exteriorizar conclusiones y recomendaciones que favorezcan el desarrollo de los niños y se aprovechen como bases a las futuras exploraciones.This research work addresses the contributions of symbolic play in the development of psychomotor skills; Therefore, the general objective is to analyze how the teachers promote the development of symbolic play to favor the psychomotor skills of 3-4-year-old girls and boys from the FE Y ALEGRÍA N ° 28 Educational Institution - CHICLAYO. Considering that it is possible to take advantage of symbolic play as a means to promote psychomotricity in girls and boys and thus, get them to develop their cognitive, social, physical and affective skills through their own body and by interacting with their peers and adults. The methodological used in this investigation is qualitative because it considers the theory, practice, and subjectivity of each participant, it belongs to the exploratory and descriptive level. Instruments such as the observation guide will be applied to glimpse the psychomotor skills of girls and boys from 3 to 4 years old; also, the Interview Guide for Teachers Ages 3-5. Finally, the data collected in each instrument will be carefully examined to express conclusions and recommendations that favor the development of children and are used as a basis for future explorations.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/PsicomotricidadJuegos educativosEducación inicialChiclayo, Lam. (Perú : Provincia)Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aportes del juego simbólico en el desarrollo de la psicomotricidad de las niñas y niños de 3 y 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28, Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDULicenciada en Educación InicialUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias HumanasEducación40474355https://orcid.org/0000-0001-9503-438274826296111016Ortiz Portocarrero, AlierUehara Shiroma, Ana Mirellahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdfHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdfapplication/pdf2122874http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/1/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf1b620e4ea7a316ede86c4bcddecf88a6MD51TEXTHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain286219http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/2/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.txt1b4e40a2b721b36926394e6c603418d5MD52THUMBNAILHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgHinojosa Conde, Rosa Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13771http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2402/3/Hinojosa%20Conde%2c%20Rosa%20Yannina_Tesis_Licenciatura_2022.pdf.jpga6d16b07831e1ef7df2a8cc4c0860295MD5320.500.12833/2402oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/24022022-12-20 14:01:00.957Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).