Relación entre conocimientos previos y rendimiento académico en asignaturas prerrequisitos de Química II de la Facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería

Descripción del Articulo

La presente investigación se desarrolla en torno de la relación de los conocimientos previos y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre académico (84.44% de los matriculados) de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Esta propuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Marín Lira, Rigoberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2043
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2043
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)
Rendimiento académico
Teorías del aprendizaje
Enseñanza de la química
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación se desarrolla en torno de la relación de los conocimientos previos y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre académico (84.44% de los matriculados) de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería. Esta propuesta busca determinar la relación que existe entre la primera variable y el rendimiento académico en Química I y Laboratorio de Química I, que son los prerrequisitos de la asignatura Química II. Se trata de una investigación que está enmarcada en el paradigma positivista y un enfoque cuantitativo. El nivel de investigación es descriptivo y de tipo correlacional. Sus instrumentos de medición fueron un cuestionario de preguntas (alternativas múltiples) y los resultados de los cursos en mención. En este trabajo, se encuentra una correlación débil, de 0.317 pero significativa en el nivel 0.01, entre los conocimientos previos y el rendimiento académico en Química I; mientras que, en Laboratorio de Química I, es de 0.158, considerándose nula. Por ello, se recomendó que se modifique el sílabo a fin de que se logre este objetivo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).