Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos
Descripción del Articulo
La presente investigación centra su atención en la importancia de actualizar la formación preprofesional de los docentes de educación inicial con la finalidad de ampliar su capacidad de comprensión, investigación y de atención integral a una de las etapas más importantes de la vida como es la primer...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| Repositorio: | UARM-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2352 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12833/2352 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Planes de estudio Formación de profesores Neurociencias Cerebro Primera infancia Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UARM_a869d6aa73edf9cc1a3d0e10295dcd45 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2352 |
| network_acronym_str |
UARM |
| network_name_str |
UARM-Institucional |
| repository_id_str |
4824 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos |
| title |
Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos |
| spellingShingle |
Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos Martínez Trujillo, Jeanette María del Pilar Planes de estudio Formación de profesores Neurociencias Cerebro Primera infancia Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos |
| title_full |
Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos |
| title_fullStr |
Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos |
| title_full_unstemmed |
Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos |
| title_sort |
Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos |
| author |
Martínez Trujillo, Jeanette María del Pilar |
| author_facet |
Martínez Trujillo, Jeanette María del Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Deroncele Acosta, Ángel |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martínez Trujillo, Jeanette María del Pilar |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Planes de estudio |
| topic |
Planes de estudio Formación de profesores Neurociencias Cerebro Primera infancia Educación http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Formación de profesores Neurociencias Cerebro Primera infancia Educación |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
La presente investigación centra su atención en la importancia de actualizar la formación preprofesional de los docentes de educación inicial con la finalidad de ampliar su capacidad de comprensión, investigación y de atención integral a una de las etapas más importantes de la vida como es la primera infancia. En ese sentido, este estudio ha tenido como objetivo describir la incorporación de aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el Plan de Estudios de la Carrera de Educación Inicial en dos universidades de Lima Metropolitana. El método desarrollado ha sido el estudio de caso múltiple. A partir de la selección de un conjunto de contenidos validados por la investigación neurocientífica, se aplicó un cuestionario y un retest a informantes claves de las unidades de análisis seleccionadas, y se realizó la revisión documental correspondiente. Los resultados dieron cuenta que las universidades participantes del estudio han incorporado estos aportes en sus Planes de estudio de manera consistente, progresiva y diferenciada desde la creación de la carrera. Sin embargo, es necesario reforzar la sostenibilidad de esta integración en la formulación del Perfil de Egreso y las sumillas de los cursos, la especialización y el trabajo interdisciplinario de los docentes universitarios, así como en la generación de líneas de investigación y publicaciones que vincula la neurociencia con la educación infantil, impactando favorablemente en la formación de mejores profesionales a cargo del desarrollo integral y oportuno de la primera infancia. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-17T06:18:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-17T06:18:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Martínez, J. (2021). Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2352 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2352 |
| identifier_str_mv |
Martínez, J. (2021). Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2352 |
| url |
http://hdl.handle.net/20.500.12833/2352 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UARM-Institucional instname:Universidad Antonio Ruiz de Montoya instacron:UARM |
| instname_str |
Universidad Antonio Ruiz de Montoya |
| instacron_str |
UARM |
| institution |
UARM |
| reponame_str |
UARM-Institucional |
| collection |
UARM-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2352/1/Mart%c3%adnez%20Trujillo%2c%20Jeanette%20Mar%c3%ada%20del%20Pilar_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2352/2/Mart%c3%adnez%20Trujillo%2c%20Jeanette%20Mar%c3%ada%20del%20Pilar_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txt http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2352/3/Mart%c3%adnez%20Trujillo%2c%20Jeanette%20Mar%c3%ada%20del%20Pilar_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fd943dca6c4cfd2eb99b3bb6c3fd5313 c21f70a87f5a68afbcc9178df29299e8 6674a3c254d66931214f4792deb7f823 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UARM |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uarm.pe |
| _version_ |
1774408548341514240 |
| spelling |
Deroncele Acosta, ÁngelMartínez Trujillo, Jeanette María del Pilar2022-04-17T06:18:58Z2022-04-17T06:18:58Z2021Martínez, J. (2021). Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casos [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. Repositorio Institucional UARM. http://hdl.handle.net/20.500.12833/2352http://hdl.handle.net/20.500.12833/2352La presente investigación centra su atención en la importancia de actualizar la formación preprofesional de los docentes de educación inicial con la finalidad de ampliar su capacidad de comprensión, investigación y de atención integral a una de las etapas más importantes de la vida como es la primera infancia. En ese sentido, este estudio ha tenido como objetivo describir la incorporación de aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el Plan de Estudios de la Carrera de Educación Inicial en dos universidades de Lima Metropolitana. El método desarrollado ha sido el estudio de caso múltiple. A partir de la selección de un conjunto de contenidos validados por la investigación neurocientífica, se aplicó un cuestionario y un retest a informantes claves de las unidades de análisis seleccionadas, y se realizó la revisión documental correspondiente. Los resultados dieron cuenta que las universidades participantes del estudio han incorporado estos aportes en sus Planes de estudio de manera consistente, progresiva y diferenciada desde la creación de la carrera. Sin embargo, es necesario reforzar la sostenibilidad de esta integración en la formulación del Perfil de Egreso y las sumillas de los cursos, la especialización y el trabajo interdisciplinario de los docentes universitarios, así como en la generación de líneas de investigación y publicaciones que vincula la neurociencia con la educación infantil, impactando favorablemente en la formación de mejores profesionales a cargo del desarrollo integral y oportuno de la primera infancia.This research focuses on the importance of updating the pre-professional training of early childhood teachers to expand their capacity for understanding, research, and comprehensive care at one of the most important stages of life, such as early childhood. In this sense, this study has aimed to describe the incorporation of contributions from neuroscience on early childhood brain development in the Initial Education Career Curriculum at two universities in Lima Metropolitana. The method developed has been the multiple case study. Based on the selection of a set of content validated by neuroscientific research, a questionary and a retest were applied to key informants from the selected analysis units, and the corresponding documentary review was carried out. The results showed that the universities participating in the study have incorporated these contributions into their study plans in a consistent, progressive, and differentiated way since the creation of the degree. However, it is necessary to reinforce the sustainability of this integration in the formulation of the Graduate Profile and the summaries of the courses, specialization, and interdisciplinary work of university teachers, as well as in the generation of lines of research and publications that link the neuroscience with early childhood education, positively impacting the training of better professionals in charge of the comprehensive and timely development of early childhood.application/pdfspaUniversidad Antonio Ruiz de MontoyaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Planes de estudioFormación de profesoresNeurocienciasCerebroPrimera infanciaEducaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Aportes de la neurociencia sobre el desarrollo cerebral de la primera infancia en el plan de estudios de la carrera profesional de educación inicial – estudio de casosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UARM-Institucionalinstname:Universidad Antonio Ruiz de Montoyainstacron:UARMSUNEDUMaestra en Neurociencia y EducaciónUniversidad Antonio Ruiz de Montoya. Escuela de PosgradoEducación002604198https://orcid.org/0000-0002-0413-014X08667644919367Mendoza Loyola, César IncaSoria Valencia, EdithBrito Garcías, José Gregoriohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMartínez Trujillo, Jeanette María del Pilar_Tesis_Maestría_2021.pdfMartínez Trujillo, Jeanette María del Pilar_Tesis_Maestría_2021.pdfAcceso abiertoapplication/pdf1020319http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2352/1/Mart%c3%adnez%20Trujillo%2c%20Jeanette%20Mar%c3%ada%20del%20Pilar_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdffd943dca6c4cfd2eb99b3bb6c3fd5313MD51TEXTMartínez Trujillo, Jeanette María del Pilar_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtMartínez Trujillo, Jeanette María del Pilar_Tesis_Maestría_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain232485http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2352/2/Mart%c3%adnez%20Trujillo%2c%20Jeanette%20Mar%c3%ada%20del%20Pilar_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.txtc21f70a87f5a68afbcc9178df29299e8MD52THUMBNAILMartínez Trujillo, Jeanette María del Pilar_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgMartínez Trujillo, Jeanette María del Pilar_Tesis_Maestría_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14034http://repositorio.uarm.edu.pe/bitstream/20.500.12833/2352/3/Mart%c3%adnez%20Trujillo%2c%20Jeanette%20Mar%c3%ada%20del%20Pilar_Tesis_Maestr%c3%ada_2021.pdf.jpg6674a3c254d66931214f4792deb7f823MD5320.500.12833/2352oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/23522022-12-20 14:01:00.883Repositorio UARMrepositorio@uarm.pe |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).