Integración de prácticas comunales en las sesiones de enseñanza-aprendizaje para fomentar la valoración de la cultura local de niños y niñas entre los 3 y 5 años en una de las instituciones educativas de la Provincia de Grau, Apurímac

Descripción del Articulo

La integración de las prácticas comunales en las sesiones de enseñanza- aprendizaje hoy en día no se toma en cuenta en las instituciones educativas rurales. Por lo que hace falta instituciones que cuenten con docentes preparados para que puedan brindar una enseñanza de acuerdo con la vivencia de los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huillca Pumacayo, Ruth Yaquilina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Repositorio:UARM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uarm.edu.pe:20.500.12833/2321
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12833/2321
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Relación escuela-comunidad
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Actividades del aprendizaje
Identidad cultural
Educación intercultural bilingüe
Educación inicial
Educación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.02
Descripción
Sumario:La integración de las prácticas comunales en las sesiones de enseñanza- aprendizaje hoy en día no se toma en cuenta en las instituciones educativas rurales. Por lo que hace falta instituciones que cuenten con docentes preparados para que puedan brindar una enseñanza de acuerdo con la vivencia de los pueblos originarios. Así, nuestro objetivo consiste en analizar las formas en que los docentes integran las prácticas comunales en las sesiones de enseñanza-aprendizaje para fomentar la valoración de la cultura local de niños y niñas entre 3 y 5 años en una de las instituciones de la provincia de Grau, Apurímac. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, exploratorio, descriptivo y etnográfico. Los instrumentos utilizados son la entrevista y observación que se aplicó a las tres docentes y alumnos. Los resultados que se obtuvieron dan cuenta de que muchos de los docentes no integraban las prácticas comunales en sus sesiones de enseñanza- aprendizaje. Lo cual hace que los estudiantes no valoren su cultura y prefieren adoptar otras culturas. Esto se debe a que los docentes no tienen un buen conocimiento de la educación en zonas rurales, en contextos EIB, ya que no reciben constantemente monitores que den capacitaciones sobre estos temas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).