Influencia del estrés laboral en el desempeño académico de los docentes de la Escuela de Derecho de la Universidad Alas Peruanas, Filial Arequipa-Perú 2017

Descripción del Articulo

El problema de la investigación es acerca de la influencia del estrés laboral en el desempeño académico de los docentes de la escuela de Derecho de la Universidad Alas Peruanas Filial Arequipa 2017, cuyo objetivo fue determinar la influencia del estrés laboral en el desempeño académico. Las dimensio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yucra Yucra, Doris Elvira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/8074
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/8074
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés laboral
Desempeño académico
Agotamiento emocional
Despersonalización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El problema de la investigación es acerca de la influencia del estrés laboral en el desempeño académico de los docentes de la escuela de Derecho de la Universidad Alas Peruanas Filial Arequipa 2017, cuyo objetivo fue determinar la influencia del estrés laboral en el desempeño académico. Las dimensiones de la variable estrés laboral son: agotamiento emocional, despersonalización, estímulos estresores y para la variable desempeño académico son: motivación del docente, capacitación del personal y asistencia y puntualidad. La muestra estuvo constituida por 120 docentes de la escuela profesional de derecho. Según Hernández (2006) en la presente investigación se partirá del establecimiento sobre una hipótesis con el fin de manifestar un determinado acontecimiento, luego se aplicará la derivación acerca de la propuesta más elementales de la propia hipótesis, y después se verificará o comprobará la autenticidad de los enunciados deducidos comparándolos con la experiencia, es por ello que el método de investigación será el científico hipotético deductivo. Entre los principales resultados, de la dimensión agotamiento emocional y despersonalización se encuentran, que el 48% de los docentes manifiestan que ocasionalmente en el periodo efectivamente no toma importancia lo que le suceda a sus alumnos, el 46% de los docentes ocasionalmente en un cierto periodo sienten agotamiento en el momento en que concluyen su actividad, respecto a los resultados de la dimensión motivación del docente y capacitación personal e indicadores, Presencia y la exactitud durante el ejercicio de los profesores el 68% de vez en cuando en un cierto periodo concurren con exactitud a su centro de trabajo en lo que a la actitud del docente se refiere, el 50% de los docentes De vez en cuando es agradable durante el contacto personal con los alumnos, en lo que a preparación de clases se refiere el 50% de los profesores facilitan instrucciones renovados y esenciales con respecto a su materia. El aspecto de la tensión en el trabajo diario interviene elocuentemente en el ejercicio que manifiesta los profesores. Concluimos en despersonalización manifiesta una categoría intermediaria caracterizado De su gesto apartado e insensibilizada, afecto y feedback negativa en torno a los alumnos o hacia sus colegas, dúrate la actitud del docente, se evidencia una actitud no favorable para el aprendizaje. Se recomienda formular estrategias de intervención para prevenir el estrés emocional, elaborando programas que permitan mitigarlo, monitoreándolo permanente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).