Síndrome de Burnout en docentes de la escuela profesional de obstetricia de la Universidad Alas Peruanas año 2015

Descripción del Articulo

El presente estudio fue planteado con el objetivo de determinar el nivel del Síndrome de Burnout en docentes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Alas Peruanas en el año 2015. Material y Método: El estudio fue prospectivo, de corte transversal, donde se planteó de forma descrip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Gonzales, Elio Alejandro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Alas Peruanas
Repositorio:UAP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uap.edu.pe:20.500.12990/1443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12990/1443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de Burnout
Estrés laboral
Agotamiento emocional
Despersonalización
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02
Descripción
Sumario:El presente estudio fue planteado con el objetivo de determinar el nivel del Síndrome de Burnout en docentes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Alas Peruanas en el año 2015. Material y Método: El estudio fue prospectivo, de corte transversal, donde se planteó de forma descriptiva los diferentes sucesos que ocurrieron mediante el tiempo de la investigación. La muestra estuvo constituida por 70 docentes responsables de asignatura. La técnica que se utilizó fue la encuesta. El instrumento: Test de medición del Síndrome de Burnout (Maslach Burnout Inventory – Educater surney MBI- ES); aplicado a los docentes consta de 22 ítems tipo Likert. Los principales Resultados: El 7.14% de los docentes presentaron un nivel alto en la dimensión de Agotamiento Emocional, el 8.57% presentaron un nivel alto en la dimensión Despersonalización y en la dimensión de Realización Personal el 5.71% de los docentes presentaron un nivel bajo de Realización Personal. Las Conclusiones a las que se llegó, fue que el 1.14% del total de docentes manifestaron tendencia a desarrollar el Sindrome de Burnout, el porcentaje restante, no llego a desarrollar el Sindrome de Burnout propiamente dicho, pero existe presencia de estrés en ellos ya que se hubo gran relación en cuanto a sus dimensiones( Agotamiento Emocional, Despersonalización, Realización Personal).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).