DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Dimensiones de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, participaron 238 estudiantes de una Institución educativa de Lambayeque entre 15 y 17 años, los instrumentos que se...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Revistas |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/458 |
| Enlace del recurso: | http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/458 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
SSSU_089c2c58469b9cd16d2c92db340dccf1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.uss.edu.pe:article/458 |
| network_acronym_str |
SSSU |
| network_name_str |
USS-Revistas |
| spelling |
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIAMori Chuquimbalqui, Deborah MarielSalazar Chafloque, Arthur Jhoau MarcoLa presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Dimensiones de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, participaron 238 estudiantes de una Institución educativa de Lambayeque entre 15 y 17 años, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron el Cuestionario Big Five BFQ y el Cuestionario de Hábitos y Estilos de aprendizaje de Honey y Alonso CHAEA; la investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental, además los resultados muestran que las dimensiones predominantes son Tesón (M=82,89) y Afabilidad (M=79,78), y en el caso de los estilos los de mayor predominio fueron el Reflexivo (M=14,84) y Teórico (M=14,28), en cuanto a la relación entre las Dimensiones de la personalidad y el Estilo Activo se encontró que solo la dimensión de Estabilidad emocional tiene relación negativa significativa con el estilo (rho= -,138, p< .05), por otro lado la dimensión de personalidad Tesón tiene relación positiva altamente significativa con el Estilo Reflexivo (rho = ,195, p< .01) y una relación positiva significativa con las dimensiones de Energía (rho= ,142, p< .05), Afabilidad (rho= ,131, p< .05) y Apertura mental (rho= ,160, p< .05), sin embargo las dimensiones de la personalidad con los estilos Teórico y Pragmático no evidenciaron relación alguna. Universidad Señor de Sipán SAC2017-03-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTipo correlacional y diseño no experimentalapplication/pdfhttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/45810.26495/rtzh179.121004TZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 1 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 1; 28 - 361997-87311997-3985reponame:USS-Revistasinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSspahttp://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/458/447Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccess2020-09-23T19:51:10Zmail@mail.com - |
| dc.title.none.fl_str_mv |
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA |
| title |
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA |
| spellingShingle |
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA Mori Chuquimbalqui, Deborah Mariel |
| title_short |
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA |
| title_full |
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA |
| title_fullStr |
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA |
| title_full_unstemmed |
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA |
| title_sort |
DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Mori Chuquimbalqui, Deborah Mariel Salazar Chafloque, Arthur Jhoau Marco |
| author |
Mori Chuquimbalqui, Deborah Mariel |
| author_facet |
Mori Chuquimbalqui, Deborah Mariel Salazar Chafloque, Arthur Jhoau Marco |
| author_role |
author |
| author2 |
Salazar Chafloque, Arthur Jhoau Marco |
| author2_role |
author |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Dimensiones de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, participaron 238 estudiantes de una Institución educativa de Lambayeque entre 15 y 17 años, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron el Cuestionario Big Five BFQ y el Cuestionario de Hábitos y Estilos de aprendizaje de Honey y Alonso CHAEA; la investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental, además los resultados muestran que las dimensiones predominantes son Tesón (M=82,89) y Afabilidad (M=79,78), y en el caso de los estilos los de mayor predominio fueron el Reflexivo (M=14,84) y Teórico (M=14,28), en cuanto a la relación entre las Dimensiones de la personalidad y el Estilo Activo se encontró que solo la dimensión de Estabilidad emocional tiene relación negativa significativa con el estilo (rho= -,138, p< .05), por otro lado la dimensión de personalidad Tesón tiene relación positiva altamente significativa con el Estilo Reflexivo (rho = ,195, p< .01) y una relación positiva significativa con las dimensiones de Energía (rho= ,142, p< .05), Afabilidad (rho= ,131, p< .05) y Apertura mental (rho= ,160, p< .05), sin embargo las dimensiones de la personalidad con los estilos Teórico y Pragmático no evidenciaron relación alguna. |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Dimensiones de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, participaron 238 estudiantes de una Institución educativa de Lambayeque entre 15 y 17 años, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron el Cuestionario Big Five BFQ y el Cuestionario de Hábitos y Estilos de aprendizaje de Honey y Alonso CHAEA; la investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental, además los resultados muestran que las dimensiones predominantes son Tesón (M=82,89) y Afabilidad (M=79,78), y en el caso de los estilos los de mayor predominio fueron el Reflexivo (M=14,84) y Teórico (M=14,28), en cuanto a la relación entre las Dimensiones de la personalidad y el Estilo Activo se encontró que solo la dimensión de Estabilidad emocional tiene relación negativa significativa con el estilo (rho= -,138, p< .05), por otro lado la dimensión de personalidad Tesón tiene relación positiva altamente significativa con el Estilo Reflexivo (rho = ,195, p< .01) y una relación positiva significativa con las dimensiones de Energía (rho= ,142, p< .05), Afabilidad (rho= ,131, p< .05) y Apertura mental (rho= ,160, p< .05), sin embargo las dimensiones de la personalidad con los estilos Teórico y Pragmático no evidenciaron relación alguna. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-03-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Tipo correlacional y diseño no experimental |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/458 10.26495/rtzh179.121004 |
| url |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/458 |
| identifier_str_mv |
10.26495/rtzh179.121004 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/458/447 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo. http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán SAC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
TZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 1 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 1; 28 - 36 1997-8731 1997-3985 reponame:USS-Revistas instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| reponame_str |
USS-Revistas |
| collection |
USS-Revistas |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| repository.name.fl_str_mv |
-
|
| repository.mail.fl_str_mv |
mail@mail.com |
| _version_ |
1684462764138954752 |
| score |
13.968414 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).