Boletín agroclimático mensual, dirección zonal 07 Tacna – Moquegua (febrero 2022)

Descripción del Articulo

Durante el mes de febrero del 2022, se realizó el seguimiento fenológico de los principales cultivos de importancia de los departamentos de Tacna y Moquegua como el olivo, orégano, maíz y papa. El cultivo del maíz en las zonas altas de Tacna y Moquegua, presentó las fases de maduración lechosa (Caru...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2022
Institución:Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú
Repositorio:SENAMHI-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.senamhi.gob.pe:20.500.12542/2052
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12542/2052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agroclimatología
Cultivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.01.01
agricultura - Economía Ambiental y Bionegocios
Descripción
Sumario:Durante el mes de febrero del 2022, se realizó el seguimiento fenológico de los principales cultivos de importancia de los departamentos de Tacna y Moquegua como el olivo, orégano, maíz y papa. El cultivo del maíz en las zonas altas de Tacna y Moquegua, presentó las fases de maduración lechosa (Carumas y Tarata), espiga (Puquina) y aparición de 6ta. hoja (Candarave) en buen estado acompañado de temperatura extremas normales. El cultivo de la papa en las partes altas de la Tacna y Moquegua, presentó las fases de maduración (Cairani y Carumas) y botón floral (Candarave) en buen estado debido de la presencia de temperaturas extremas normales y dentro de los rangos termicos óptimos. El cultivo semiperenne del orégano presentó la fase de crecimiento vegetativo (Cairani, Carumas, Talabaya y Susapaya) en buen estado, debido a la presencia de la temperatura extremas normales y sobre del rango térmico mínimo crítico, que no afectó desarrollo vegetativo del cultivo. El cultivo del olivo se encuentra en la fase de fructificación final al 100 % en buen estado, que no fue afectado por la presencia de las temperaturas extremas negativas pero dentro del rango térmico óptimo. La temperatura máxima de 25.8 °C provoco la presencia de las plagas como la Margaronia con un 20 % de daños en los brotes del olivo y el Barrenillo con un 10 % de daños en las ramas del olivo (podas sanitarias).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).