Aplicación del aditivos PROES y Z, para mejorar la capacidad portante (cbr) en el acceso de la segunda etapa de la Universidad Nacional de Ucayali
Descripción del Articulo
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Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional de Ucayali |
Repositorio: | UNU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/7899 |
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Donayre Hernandez, Devyn OmarLopez Ayala, Rai HeltsinLlerena Caritimari, Jherliza Mayer2025-07-24T03:56:53Z2025-07-24T03:56:53Z2025Solicitud URLhttps://hdl.handle.net/20.500.14621/7899Mas info repositorio@unu.edu.peLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar el porcentaje óptimo de la capacidad portante (CBR) de la subrasante en la vía de acceso a la Segunda Etapa de la Universidad Nacional de Ucayali con la aplicación de los aditivos químicos PROES y estabilizador Z. La muestra fue no probabilística o por conveniencia, estuvo conformada por diez calicatas realizadas en el terreno natural, se realizó la recolección de datos utilizando los enfoques cuantitativo y cualitativo, la presente investigación fue de tipo aplicada, y diseño transversal las muestras llevadas a laboratorio se realizaron los siguientes ensayos de análisis granulométrico, contenido de humedad, límites líquidos, límites plástico e índice de plasticidad, los ensayos de CBR incluido Proctor modificado, del suelo patrón y con los aditivos químicos, el estabilizador Z se dosificara en proporciones de (3.785 L/m3, 7.570 L/m3 , 11.356 L/m3 ) - PROES (0.35 L/m3 , 0.70 L/m3 y 1.05 L/m3 ) , (según las especificaciones de cada aditivo). Se concluyó que mediante la aplicación del aditivo químico PROES al 0.035% y aditivo químico Z al 0.3785% se logró mejorar el valor de CBR de la subrasante en la vía de acceso a la Segunda Etapa de la UNU, siendo el valor CBR de 24.47% y 22.72% obtenidos con los aditivos químicos Z y PROES respectivamente. Finalmente, se determinó que el aditivo químico PROES generó el costo total más bajo con su implementación en la ejecución, en contraste con el aditivo Z el cual tiene un precio más accesible, pero requirió mayor volumen de tratamiento en su ejecuciónspaUniversidad Nacional de UcayaliPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de UcayaliRepositorio institucional - UNUreponame:UNU-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Ucayaliinstacron:UNUCBREstabilizador ZAditivo químico PROESDiseño de infraestructura vialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00Aplicación del aditivos PROES y Z, para mejorar la capacidad portante (cbr) en el acceso de la segunda etapa de la Universidad Nacional de Ucayaliinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero CivilUniversidad Nacional de Ucayali. Facultad de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería CivilDiseño de infraestructura vial40622313https://orcid.org/0000-0002-3608-34804796188974535348732267Roman Claros, Walter GilbertoPerez Zagastequi, EleuterioPérez Castañón, Danielhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALB7_2025_UNU_CIVIL_2025_T_JHERLIZA-LLERENA_RAI-LOPEZ.pdfapplication/pdf59260522https://repositorio.unu.edu.pe/bitstreams/78c999de-63cd-4cc3-8459-5d5eae442717/download560f8f0aee9bfaa95e568f0f648d63bdMD5120.500.14621/7899oai:repositorio.unu.edu.pe:20.500.14621/78992025-07-24 03:56:54.053https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unu.edu.peRepositorio UNUrepositorio@unu.edu.pe |
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