Mejoramiento del cbr de la cantera pavina como material base usando aditivos Bluered y Proes 100 para la pavimentación
Descripción del Articulo
La investigación titulada "Mejoramiento del CBR de la cantera Pavina como material base usando aditivos BlueRed y Proes 100 para la pavimentación" tiene como objetivo determinar la dosificación óptima de los aditivos BlueRed y Proes 100, en combinación con cemento, para mejorar la Capacida...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/11525 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/11525 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mejoramiento CBR Estabilización de suelos Aditivos sulfonados Base BlueRed Proes 100 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 |
Sumario: | La investigación titulada "Mejoramiento del CBR de la cantera Pavina como material base usando aditivos BlueRed y Proes 100 para la pavimentación" tiene como objetivo determinar la dosificación óptima de los aditivos BlueRed y Proes 100, en combinación con cemento, para mejorar la Capacidad de Soporte de California (CBR) del material de base de la cantera Pavina y evaluar los costos asociados a su uso, optimizando el pavimentado del tramo Rancho-Tambillo en el distrito de Umari, Huánuco. El estudio se desarrolla dentro de un enfoque cuantitativo, nivel explicativo, con un diseño experimental, y una muestra obtenida mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los ensayos de laboratorio demostraron que la adición de 0.23 lt/m³ de BlueRed con 1.0% de cemento y 0.23 lt/m³ de Proes 100 con 1.0% de cemento mejoran notablemente el CBR, alcanzando valores de 153% y 141.5%, respectivamente, en comparación con los valores de 26.9%-30.2% del suelo natural. El análisis de costos reveló que el material estabilizado tiene un costo de S/ 74.39 por metro cúbico para BlueRed y S/ 83.03 para Proes 100, indicando ventajas económicas respecto a otras técnicas de estabilización. Se concluye que ambos aditivos son eficaces para mejorar las propiedades mecánicas del material de base y se recomienda su aplicación en proyectos de pavimentación vial. Además, se sugiere realizar estudios adicionales para evaluar el impacto económico y de durabilidad en el largo plazo, y explorar la viabilidad de estos aditivos en diferentes condiciones geográficas y tipos de suelo. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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