Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio sobre factores socioeconómicos y aprendizaje área de Comunicación en estudiantes de quinto de la I. E. Manuel Seoane Corrales de Poroy – Cusco 2022, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y el logro de aprendizajes en el área de C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cutire Maytan, Ruth Ignacia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Repositorio:UNSAAC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9718
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12918/9718
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeconómicos
Logro de aprendizajes
Área de comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id RUNS_fa5aeeb38f3b3e7a91f4c0f1f5844be5
oai_identifier_str oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/9718
network_acronym_str RUNS
network_name_str UNSAAC-Institucional
repository_id_str 4815
spelling Aguirre Espinoza, Edwards JesusCutire Maytan, Ruth Ignacia2024-11-05T22:39:58Z2024-11-05T22:39:58Z2024253T20241028http://hdl.handle.net/20.500.12918/9718El presente estudio sobre factores socioeconómicos y aprendizaje área de Comunicación en estudiantes de quinto de la I. E. Manuel Seoane Corrales de Poroy – Cusco 2022, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y el logro de aprendizajes en el área de Comunicación de los estudiantes de quinto grado sección B de educación secundaria. El tipo de investigación que corresponde es básico o teórico, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 275 estudiantes matriculados en el nivel secundario de la institución educativa y se tomó como muestra a 25 estudiantes del quinto grado sección “B”. Para el recojo de datos se aplicó la técnica de la encuesta con sus correspondientes cuestionarios para ambas variables de estudio. Los resultados de la investigación indican que, existe relación positiva alta entre los factores socioeconómicos y el logro de aprendizaje en el área de comunicación. Lo que se confirma en base a los datos obtenidos con el coeficiente Rho de Spearman, donde el valor de significancia bilateral fue menor a 0.05, teniendo un coeficiente de correlación de 0.765. Asimismo, el nivel de logro de aprendizajes del 52% de los estudiantes se encuentra en proceso. Por lo que se concluye que, las condiciones relacionadas con los factores socioeconómicos son importantes para la mejora del nivel de logro de aprendizaje en las competencias del área de Comunicación.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del CuscoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Factores socioeconómicosLogro de aprendizajesÁrea de comunicaciónhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNSAAC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinstacron:UNSAACSUNEDULicenciado en Educación Secundaria: Especialidad Lengua y LiteraturaUniversidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Facultad de Educación y Ciencias de la ComunicaciónEducación Secundaria especialidad Lengua y Literatura62732959https://orcid.org/0000-0002-5514-670723854868http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional121746Zela Vera, EdilbertoRodriguez Alvarez, MoisesCordova Huamani, MaximoORIGINAL253T20241028_TC.pdfapplication/pdf2504291http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9718/1/253T20241028_TC.pdf381819b3d65b03d257c50486847e91f9MD5120.500.12918/9718oai:repositorio.unsaac.edu.pe:20.500.12918/97182024-11-05 17:48:38.319DSpace de la UNSAACsoporte.repositorio@unsaac.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022
title Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022
spellingShingle Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022
Cutire Maytan, Ruth Ignacia
Factores socioeconómicos
Logro de aprendizajes
Área de comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022
title_full Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022
title_fullStr Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022
title_full_unstemmed Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022
title_sort Factores socioeconómicos y aprendizaje área de comunicación en estudiantes de quinto de la I. E Manuel Seoane Corrales de Poroy - Cusco 2022
author Cutire Maytan, Ruth Ignacia
author_facet Cutire Maytan, Ruth Ignacia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aguirre Espinoza, Edwards Jesus
dc.contributor.author.fl_str_mv Cutire Maytan, Ruth Ignacia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Factores socioeconómicos
Logro de aprendizajes
Área de comunicación
topic Factores socioeconómicos
Logro de aprendizajes
Área de comunicación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El presente estudio sobre factores socioeconómicos y aprendizaje área de Comunicación en estudiantes de quinto de la I. E. Manuel Seoane Corrales de Poroy – Cusco 2022, tuvo como propósito determinar la relación que existe entre los factores socioeconómicos y el logro de aprendizajes en el área de Comunicación de los estudiantes de quinto grado sección B de educación secundaria. El tipo de investigación que corresponde es básico o teórico, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población de estudio estuvo conformada por 275 estudiantes matriculados en el nivel secundario de la institución educativa y se tomó como muestra a 25 estudiantes del quinto grado sección “B”. Para el recojo de datos se aplicó la técnica de la encuesta con sus correspondientes cuestionarios para ambas variables de estudio. Los resultados de la investigación indican que, existe relación positiva alta entre los factores socioeconómicos y el logro de aprendizaje en el área de comunicación. Lo que se confirma en base a los datos obtenidos con el coeficiente Rho de Spearman, donde el valor de significancia bilateral fue menor a 0.05, teniendo un coeficiente de correlación de 0.765. Asimismo, el nivel de logro de aprendizajes del 52% de los estudiantes se encuentra en proceso. Por lo que se concluye que, las condiciones relacionadas con los factores socioeconómicos son importantes para la mejora del nivel de logro de aprendizaje en las competencias del área de Comunicación.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-05T22:39:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-05T22:39:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv 253T20241028
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12918/9718
identifier_str_mv 253T20241028
url http://hdl.handle.net/20.500.12918/9718
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSAAC-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron:UNSAAC
instname_str Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
instacron_str UNSAAC
institution UNSAAC
reponame_str UNSAAC-Institucional
collection UNSAAC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsaac.edu.pe/bitstream/20.500.12918/9718/1/253T20241028_TC.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 381819b3d65b03d257c50486847e91f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace de la UNSAAC
repository.mail.fl_str_mv soporte.repositorio@unsaac.edu.pe
_version_ 1816445624940232704
score 13.949926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).